Comerci vende su parte en Costco México

La firma acordó vender a Costco Wholesale el 100% de su participación por 2,400 mdp; prevé utilizar los ingresos provenientes de la transacción para el pago de deuda.
costco  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

Controladora Comercial Mexicana acordó vender a Costco el 100% de su participación accionaria en Costco de México por 10,560 millones de pesos, más el pago de un dividendo en efectivo por 2,400 millones de pesos.  La firma indicó que la operación está sujeta a la aprobación de sus accionistas y de las autoridades correspondientes.

Comerci, que opera unas 231 tiendas en diferentes formatos y 75 restaurantes, detalló en un comunicado que reduciría su deuda a menos de 5,000 millones de pesos con los recursos de la operación y anunció que buscará refinanciar unos 3,400 millones de pesos.

Agregó que sus ejecutivos continuarán participando en el Consejo de Administración de Costco México y que continuará realizando los proyectos inmobiliarios que ya se realizan en Aguascalientes y Villahermosa. 

El anuncio de la venta disparó el precio de las acciones de Comerci que ganaron un 11.59% en la Bolsa Mexicana de Valores a 27.06 pesos.

Costco México también anunció el pago de un dividendo en efectivo de unos 4,800 millones de pesos, que será dividido en partes iguales entre Costco Wholesale Corp y Comerci.

La cadena estadounidense usará el dividendo para financiar parte de la compra, mientras que la compañía mexicana planea usar los fondos para pagar parte de su deuda, que al cierre de marzo era de 17,685 millones de pesos.

"Comercial Mexicana impulsará su crecimiento acorde a su nueva capacidad financiera, estableciendo nuevos objetivos que le permitirán mantener un crecimiento sostenido en los próximos años", agregó la cadena en un comunicado.

El director de Administración y Finanzas de Comerci, José Calvillo, dijo en una conferencia telefónica que están trabajando para afinar su plan de inversiones a largo plazo, pero que esperan que la expansión acelere sus ventas totales a una tasa anual del 10% a partir del 2014.

Calvillo dijo que la expansión impulsará sus ventas totales a una tasa del 8.0% el próximo año.

El ejecutivo además elevó la meta de crecimiento en venta totales de Comerci para este año a entre un 5.0 y un 5.5% desde un previo de 4.3%.

"Nos está yendo un poco mejor a lo que teníamos en el presupuesto y es por eso que la estamos elevando en alrededor de un punto" porcentual, explicó Calvillo.

"Estamos esperando muy buenas ventas de la campaña de Julio Regalado, al ver que el mercado está muy receptivo a todas las ofertas", agregó.

La minorista había frenado su expansión luego de que fuertes pérdidas en instrumentos derivados la obligaron a reestructurar su deuda en el 2010.

La reestructuración incluyó la emisión de nuevos créditos y bonos que vencen en el 2018, y un programa de venta de activos.

Comerci dijo además que continuará realizando con Costco la construcción de dos nuevos proyectos inmobiliarios que están en proceso y que la unidad mexicana de la estadounidense seguirá siendo el principal proveedor para los diferentes formatos de sus tiendas.

La relación entre Costco y Comerci data de comienzos de la década de 1990, cuando la firma estadounidense se fusionó con Price Co, con la que Comerci tenía una sociedad de emprendimiento conjunto.

Costco -que tiene su base en Issaquah, Washington- es el mayor operador de clubes de almacenes y opera 32 locales en México

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×