Argentina castiga a FEMSA por contaminar

La refresquera niega que las operaciones en su planta hayan sido clausuradas; las autoridades argentinas acusan que desecha tóxicos por una conexión clandestina.
femsa  (Foto: Adán Gutiérrez)
BUENOS AIRES (Notimex) -

La planta de Coca-Cola que opera la firma mexicana FEMSA en Argentina fue clausurada hoy después de supuestamente probarse que tiraba desechos tóxicos que podrían ser cancerígenos, informaron fuentes oficiales.

Por su lado, fuentes de FEMSA niegan que la planta haya sido clausurada y aseguraron a CNNExpansión que operan con normalidad.

Portavoces del Poder Judicial revelaron que la fiscal Verónica Guagnino solicitó la medida de cierre contra la fábrica que elabora y distribuye todos los productos de la firma Coca-Cola que se consumen en el país sudamericano.

Según testificó la autoridad judicial, la embotelladora desechaba a la cuenca del Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata, elementos tóxicos mediante una conexión clandestina.

Coca-Cola FEMSA explicó que las autoridades ambientales de Argentina usaron rodamina para verificar el recorrido del efluente de la planta de la refresquera, sin que dicho colorante sea usado en sus procesos industriales.

"Coca-Cola FEMSA no utiliza, ni ha utilizado rodamina en ninguno de sus procesos industriales", dijeron las fuentes.

La empresa explicó que los inspectores arrojaron el colorante por un caño para verificar el recorrido del efluente y su salida al desagüe pluvial mediante una unidad de inspección televisiva.

El operativo comenzó el pasado lunes, cuando personal de la Dirección de Control Ambiental de Buenos Aires y la Policía Metropolitana encontraron dicha conexión.

La víspera, los efectivos ingresaron a la embotelladora y comprobaron que desde ahí partía el enlace de la toma que desechaba los tóxicos.

Una vez hecha la denuncia oficial, la fiscal logró que se clausure de manera temporal la planta, ya que la ley argentina pena la afectación del medioambiente y en particular, la contaminación del Riachuelo.

La próxima semana, las autoridades definirán si prolongan o no el cierre de la empresa y le inicia un sumario por colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con la ley, las personas que colocan o arrojan sustancias insalubres o capaces de producir un daño en lugares públicos o privados de acceso público deben pagar multas de 150 a 4,000 dólares, o cumplir arrestos de tres a 30 días.

Fomento Económico Mexicano Sociedad Anónima (FEMSA) es una firma de capitales mexicanos radicada en Monterrey y es la empresa embotelladora más grande de América Latina.

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×