La CFC avala fusión Televisa-Iusacell

El ente antimonopolios condiciona la fusión de las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas; las firmas debarán desistirse de cualquier recurso para frenar la tercera cadena de TV abierta.
celular  (Foto: Photos to Go)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó el acuerdo para que Televisa adquiera el 50% de Iusacell. A cambio, esa televisora y TV Azteca deberán desistirse de interponer litigios al proceso de la licitación de frecuencias de televisión, la tercera cadena.

Si no se realiza exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión en 24 meses, se "detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell", señala el organismo a través de un comunicado difundido este jueves.

Para evitar el riesgo de colusión, se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, así como la venta por separado de contenidos de TV abierta y restringida.

En febrero pasado, el ente antimonopolios había rechazado esta alianza debido a los riesgos que suponía para la competencia en el mercado de televisión abierta y restringida, pero ambas compañías interpusieron un recurso de reconsideración.

Si Televisa y Iusacell deciden aceptar las condicionantes, el órgano dará paso a la transacción para que la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean pueda convertir en acciones los 1,565 millones de dólares que invirtió en bonos en abril pasado en la telefónica de Ricardo Salinas Pliego.

La decisión del Pleno se tomó con cuatro votos a favor de los Comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez, y con el voto en contra de Miguel Flores Bernés.

Televisa-Iusacell se convertirá en el primer gran jugador del mercado con la posibilidad de ofrecer servicios de cuádruple play (telefonía móvil, fija, Internet y TV de paga), adelantándose a las empresas del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, en este segmento.

Grupo Televisa, a través de sus marcas Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky, cuenta con más del 50% del mercado de televisión de paga; a la vez, con estas firmas ya ofrece servicios de triple play.

Iusacell cuenta con el 6% del mercado de telefonía móvil, y el miércoles pasado firmó un acuerdo con su rival Telefónica (que opera en México la marca Movistar) para compartir su infraestructura y ampliar su alcance.

Los compromisos planteados

El regulador antimonopolios ha pedido además a las televisoras que abran el acceso a la publicidad a las firmas de telecomunicación en sus canales en términos de precios de mercado promedio, es decir, no discriminatorios.

Los grupos deberán ofrecer los contenidos de sus canales de televisión abierta y restringida sin atar su compra a otros competidores del sector de la TV de paga.

"Televisa ha estado obligada a vender sus contenidos de manera no discriminatoria desde 2006. A partir de ahora, adicionalmente está obligada a separar las señales abiertas de las señales restringidas, las cuales se vendían en paquete hasta ahora. TV Azteca igualmente adquiere la obligación de vender sus contendidos de televisión abierta de manera no discriminatoria y sin empaquetarlos con otros contenidos", expresó la CFC.

Tanto Grupo Televisa como Grupo Salinas deberán asegurarse de que no existan directivos de una empresa en el consejo directivo del otro, con el fin de evitar actos de colusión.

"El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida. Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de Grupo Televisa y Grupo Salinas", dice el comunicado.

Sobre este punto, la CFC abrió una investigación el mes pasado sobre una denuncia de Telcel que acusó que Televisa controlaba de manera tácita a Iusacell desde hace meses, debido a que varios de sus altos directivos, incluyendo al menos uno en el Consejo de Administración, ostentan un cargo de alto mando en las empresas de Grupo Televisa.

El órgano regulador reveló que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acordaron publicar las bases de licitación de frecuencias de televisión abierta digital antes del 30 de noviembre de este año.

Nueva oferta

"Televisa ofrecerá a las plataformas de cable y televisión directa al hogar (DTH por sus siglas en inglés) en México un nuevo paquete de programación de paga que incluirá exclusivamente sus cuatro canales de televisión abierta. Esta oferta complementará el actual paquete de catorce canales lanzado en 2007, que incluye tanto señales de televisión abierta como de televisión de paga", expresó la empresa a través de un comunicado de prensa.

La televisora también dijo que estudiará los puntos impuestos por la CFC para impugnarlos o aceptarlos.

"Iusacell ha progresado de manera importante los últimos 12 meses. Ha tomado pasos significativos para expandir su red, aumentar su base de clientes, y mejorar la oferta y calidad de servicios móviles en México", expresó Televisa.

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"La conversión de las obligaciones en acciones ordinarias de GSF (compañía que controlaba el 100% de las acciones de Iusacell) fortalecerá la estructura de capital de Iusacell, permitiéndole el seguir invirtiendo en el desarrollo de la industria, y le dará a Televisa la oportunidad de participar en la rápida expansión de la industria de las telecomunicaciones en México, cuyas ventas se estiman que ascenderán a 35,000 millones de dólares para el 2015".

En el caso de Total Play, "dentro de un plazo que no exceda un año calendario, GSF deberá enajenar la totalidad de las acciones de Total Play al actual accionista de control de GSF o a alguna subsidiaria controlada por éste", dijo Televisa sobre la firma de televisión de paga de Grupo Salinas.

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