Nextel, sin temor por Televisa-Iusacell

Para la telefónica, el despliegue de su nueva red motivó a la competencia a reaccionar; Nextel tampoco ve un riesgo a sus ganancias con la alianza entre Iusacell y Telefónica.
Telecomunicaciones  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Nextel ya ha analizado los posibles escenarios ante la entrada de un nuevo participante al mercado de la telefonía en México, como en el caso de Televisa-Iusacell, y da la bienvenida a que se den estos avances en la industria de las telecomunicaciones, aseguró Gustavo Cantú, vicepresidente de la telefónica en México.

El ejecutivo refirió que "Nextel, que es el segundo operador en ingresos, está a dos meses de lanzar la red más rápida de datos del mercado, por lo que las otras empresas se empiezan a mover para no retrasarse".

La Comisión Federal de Competencia (CFC) reveló el jueves pasado que condicionó la fusión entre Iusacell y Televisa a que las compañías cumplan siete propuestas para evitar daños a la competencia en mercados como el publicitario o de contenidos, estos requerimientos se encuentran en proceso de análisis por parte de las empresas.

"En nuestro escenario más competido, ya habíamos descontado que se diera la unión", afirmó el directivo de Nextel, quien evitó opinar si las condiciones de la CFC evitarán que la unión pueda desembocar en el fenómeno de "propiedad cruzada de medios", un tema que la Fundación Nextel ha venido impulsando, y en el cual se ha visto a la unión de Televisa-Iusacell como el ejemplo más claro.

Cantú consideró que la competencia en un mercado como el de las telecomunicaciones se debe dar en el ámbito de la innovación más que en el de las regulaciones, pero aplaudió los avances por parte de las autoridades como el caso de la baja en las tarifas de interconexión y las licitaciones de espectro de 2010, donde Nextel obtuvo beneficios para poner en operación su nueva red.

La telefónica tampoco ve un riesgo a sus operaciones en la reciente alianza que signaron Iusacell y Telefónica para compartir infraestructura, y recordó que su compañía tiene acuerdos similares con otros operadores como Telmex o Axtel.

"Nosotros llegamos al 81% del PIB (Producto Interno Bruto) de este país", comentó Cantú, quien sin embargo no tuvo a la mano los datos sobre la penetración que tiene entre la población.

Nextel es el cuarto operador por usuarios del país, con cerca de 4% del mercado y Iusacell acapara más del 6%; mientras que la alianza entre la telefónica móvil de Ricardo Salinas Pliego y la filial española les permitirá tener una cobertura cercana al 90% de la población.

Cantú descartó que exista algún riesgo de colusión por parte de los operadores como consecuencia de su alianza para compartir infraestructura.

Nextel México añadió 63,500 clientes durante el primer trimestre para sumar 3.75 millones, aunque sus ingresos cayeron 4.4% anual en ese periodo.

Nextel va por 700 MHz

La telefónica dio la bienvenida al proyecto para liberar la banda de los 700 MHz, conocida como "Dividendo Digital", donde ahora las televisoras transmiten las señales analógicas de televisión.

"Nextel está interesada en la licitación de estas frecuencias si las condiciones resultan las adecuadas", afirmó Gustavo Cantú.

La banda de los 700 MHz se considera uno de los activos más importantes a nivel mundial para el impulso del Internet de banda ancha móvil, gracias a su capacidad para enviar señales a largas distancias y por los bajos costos de despliegue que supone en relación a otras bandas que se encuentran más altas en el espectro, como la de 1.7 GHz o 2.5 GHz, que también son óptimas para el despliegue de redes de cuarta generación (4G).

Por otra parte, Cantú celebró el proceso de licitación de frecuencias de televisión abierta digital que el Gobierno inició con la publicación del programa el Diario Oficial de la Federación (DOF).

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"Es bueno que exista una apertura de medios y de ideas con estas licitaciones", consideró el directivo de Nextel.

El Gobierno se comprometió a presentar las bases de licitación para estas frecuencias de TV abierta antes del 30 de noviembre, como parte de la resolución de la CFC del caso Televisa-Iusacell.

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