Televisa favorece a la competencia: SCT

Está en manos de Iusacell dar el mismo paso para formalizar la fusión, dijo Dionisio Pérez-Jácome; el titular de la dependencia subrayó la importancia del anuncio para la competencia del sector.
celulares  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler/ Enviado
LOS CABOS, México (CNNExpansión) -

La decisión de Televisa de aceptar los compromisos que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) para autorizar su concentración con Iusacell ayudarán a que el mercado de telecomunicaciones y la radiodifusión sean más competitivos, dijo Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.

"Lo que buscamos es que haya competencia en todos los mercados, y en este caso con la resolución de la Comisión Federal de Competencia también en la radiodifusión. Y ahí va avanzando lo que inició la Comisión Federal de Telecomunicaciones para contar con más canales de televisión", comentó este lunes antes de una reunión con empresarios en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Televisa comunicó al público inversionista que aceptó las obligaciones impuestas por el regulador antimonopolios para darle luz verde a la operación de compra de 50% de la telefónica controlada por Ricardo Salinas Pliego.

Iusacell aún no decide si aceptará o no las condiciones de la CFC, entre las que se encuentra el compromiso de las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, de abstenerse de frenar el proceso de licitación de nuevas frecuencias de televisión abierta digital, proceso que puede significar la creación de una tercera y cuarta cadena nacional.

"Esperemos que se pueda dar la mayor competencia. Así que está en ellos, y en las comisiones reguladoras, en este caso la CFC, pero esperamos que se pueda contar con más competencia en ambos sectores", expresó Pérez-Jácome sobre la posibilidad de que Iusacell también apruebe las condiciones.

La comisión dio un plazo de cinco días hábiles a ambas empresas para aceptar las condicionantes a partir de que se dio a conocer el fallo el 14 de junio.

"El contar con una empresa en el mercado de las telecomunicaciones, en particular Iusacell, que pueda competir de mejor manera, es algo positivo, que va a repercutir en una mayor gama de servicios", comentó el titular de la SCT.

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Televisa-Iusacell se convertirá en el primer competidor del mercado con el potencial de ofrecer servicios de cuádruple play, es decir telefonía fija, móvil, Internet y TV de paga.

Iusacell, el tercer mayor operador por número de suscriptores, cuenta con cerca de 6% del mercado de telefonía celular en México, muy por detrás de Telcel, cuya participación es de 68%. Grupo Televisa, a través de sus marcas Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, tiene más de 50% del segmento de televisión de paga en el país.

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