Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KPN busca ‘frenar’ a Slim

La firma pretende que AMóvil renuncie a ciertos derechos de voto si acumula una parte significativa; la compañía de Slim señaló que la solicitud de KPN es inaceptable.
mar 19 junio 2012 07:02 AM
AMóvil anunció en mayo una licitación para comprar hasta 28% de KPN. (Foto: Reuters)
KPN

La firma holandesa de telecomunicaciones KPN pidió al gigante mexicano de telefonía celular América Móvil que renuncie a ciertos derechos de voto si acumula una participación significativa, reportó el martes un diario holandés citando a un ejecutivo de la firma mexicana. Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, dijo a Het Financieele Dagblad que la solicitud de KPN era inaceptable.

América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció el mes pasado una licitación para comprar hasta 28% de KPN, ofreciendo 8 euros por acción. La oferta se extiende hasta el 27 de junio.

Sin embargo, el grupo ha estado comprando acciones en el mercado libre a un precio inferior, y dijo el lunes que ha incrementado su participación en KPN a 8.46%, el cuarto incremento de este tipo en menos de dos semanas.

"Una acción, un voto es sagrado para nosotros", dijo el director financiero al diario holandés.

"Ellos sabían que nunca aceptaríamos" una propuesta para renunciar a algunos de los derechos de voto, sostuvo.

El indicó que América Móvil estaba dispuesto a entrar en un acuerdo de accionistas, pero que el renunciar a los derechos de voto era "inaceptable para nosotros. KPN no lo haría".

Publicidad

KPN está preocupada de que si América Móvil adquiere hasta 28% de la compañía podría bloquear las decisiones estratégicas clave, ya que no más del 50% de los tenedores de acciones suelen acudir a las juntas de accionistas.

La semana pasada, América Móvil dijo que estaba aumentando su participación en Telekom Austria a 23% después de comprar la participación del inversor Ronny Pecik.

Además, la familia Slim reveló el viernes que tiene otra participación de voto de 3.14% en la firma austriaca.

García Moreno dijo que América Móvil podría aumentar su participación en KPN de una manera similar, mediante la compra de la participación de un gran accionista.

"Hay otras maneras de conseguir 27.7% de interés en KPN," dijo al periódico holandés.

Sin embargo, él dijo que no había ningún plan para combinar las compañías de Holanda y Austria.

"Realmente no hay un plan más grande. No es nuestra intención combinar las empresas", dijo.

"Nuestro enfoque hacia KPN y Telekom Austria ha sido el mismo, es decir, lo hacemos de una manera amistosa y no asumimos ninguna responsabilidad operativa", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad