Nueva Movistar, contra el mismo rival

Con el objetivo de quitar mercado a Telcel, renueva su esquema tarifario y elimina roaming nacional; la española atiende a casi 20% del mercado móvil de México, contra 68% de la firma de Carlos Slim.
movistar  (Foto: Tomada de telefonica.com.mx)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La española Telefónica anunció este jueves una renovación de su estrategia comercial que apunta a ganarle a Telcel una mayor porción del mercado de telefonía móvil en México.  La empresa, que en el país opera la marca Movistar, anunció una serie de nuevas ofertas en tarifas móviles, eliminación de roaming nacional, la operación de una línea telefónica fija, además de servicios y paquetes para navegar en Internet por 499 pesos al mes.

La estrategia va dirigida a distintos perfiles de ingresos de usuarios mexicanos. Movistar tiene una participación de cerca de 20% del mercado móvil en México, frente a 68% de Telcel.

"Cualquiera de los clientes puede verse reflejado en nuestros nuevos paquetes y servicios", dijo Juan Abellán, presidente ejecutivo de Telefónica en el país.

Movistar ofrecerá una tarifa única por minuto de 98 centavos para llamadas a todo México, Estados Unidos y Canadá. La filial española dará la opción a sus clientes de contratar paquetes con tarifas de 5 centavos por segundo.

El directivo subrayó que con el servicio para llevar la línea fija en el celular, se cobrará la tarifa de llamada fija cuando un usuario llame a este número, aunque se reciba en el móvil.

"México es el primer país donde lanzamos esta oferta en el mundo", resaltó Abellán.

Además, destacó la alianza que se firmó con Iusacell para aumentar la cobertura de su red, aunque negó que se piense por ahora en sinergias con Televisa, luego de que la semana pasada el regulador antimonopolios de México autorizó la concentración Televisa-Iusacell.

Telefónica firmó la semana pasada una alianza con Iusacell para compartir infraestructura, con lo cual Telefónica tendrá una cobertura del 90%, pero Abellán descartó por el momento algún tipo de sinergia con Televisa, luego que la televisora concretó la adquisición del 50% del capital de la compañía de Ricardo Salinas Pliego.

La filial del gigante español también se encuentra trabajando para contar con infraestructura que les permita dar servicios a los usuarios del Metro de la Ciudad de México. 

Situación del mercado móvil

Lucha contra el "monopolio", la nueva estrategia comercial de Telefónica, busca reanimar el negocio de la empresa en México, que en los últimos meses ha registrado un retroceso tanto en usuarios como en ingresos.

"Pocos países en el mundo tienen un monopolio tan claro como en México", lamentó Abellán.

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El directivo calificó de "inmoral" el hecho de que Telcel tenga tasas de retorno de 65%, y acusó que aspectos como el cobro del roaming nacional ocasionan que en México haya una tasa de penetración móvil de 85% de la población, que contrasta frente a otras naciones como Argentina o Brasil, donde la proporción es de más de 120%.

Las autoridades mexicanas han señalado con declaratorias de dominancia a Telcel en algunos mercados, y la Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó el mes pasado una multa por 1,000 millones de dólares a la telefónica por prácticas monopólicas relativas, al considerar que la firma había corregido la práctica.

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