EU multa a Volaris

La aerolínea debe pagar 130,000 dólares por no difundir cuotas de equipaje; la empresa defiende que los costos se muestran durante el proceso de compra de boletos.
Volaris reporta crecimiento  La aerolínea de bajo costo transportó a 3.6 millones de pasajeros en el segundo trimestre del año.  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) impuso este viernes una multa de 130,000 dólares a la aerolínea mexicana Volaris, por no informar a los consumidores que podrían pagar cuotas por el equipaje cuando compraban su boleto. Sin embargo, la firma, dirigida por Enrique Beltranena, aseguró que actualmente su sistema de reservaciones contiene un hipervínculo durante el proceso de compra para que en el momento de la primera cotización se puedan conocer los costos de equipaje y servicios adicionales que se ofrecen a sus clientes.

"A efecto de favorecer la transparencia en el proceso y la experiencia de compra, dicha información se encuentra disponible en todo momento en el portal bajo la sección "Tarifas de Servicios Adicionales", destacó en un comunicado.

En ese sentido, la aerolínea afirmó que acató las disposiciones que las autoridades, en este caso el DOT, han ejercido hacia la compañía referente a la disposición de información específica para los clientes.

Y es que dicha autoridad informó que durante un periodo que inició el 24 de enero, cuando entraron en vigor las nuevas disposiciones, Volaris colocó en su sitio de internet itinerarios de vuelos que enlistaban su costo, pero faltaban los datos acerca de la aplicación de cuotas adicionales por el equipaje.

"Hemos adoptado nuestra norma sobre los cargos de equipaje para asegurarnos de que los consumidores cuenten con información completa y precisa sobre cuánto tendrán que pagar cuando reserven un vuelo", dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood.

Además, advirtió que seguirán aplicando infracciones cuando las compañías tanto nacionales como internacionales no cumplan con las normas.

Con lo anterior, Volaris se convierte en la primera aerolínea en ser sancionada por violación a las nuevas reglas de protección a los consumidores aéreos, que comenzaron a ser aplicadas por el DOT en enero.

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Bajo las nuevas medidas, las aerolíneas deben informar "de forma clara y destacada" en la primera imagen o anuncio que ofrece una tarifa para el itinerario específico de un cliente, que pueden aplicar cargos adicionales por el equipaje.

Volaris realiza vuelos desde México a las ciudades de California, Nevada e Illinois y prevé aterrizar en breve en Florida.

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