GModelo, ¿un buen negocio para AB InBev?

Tener 100% del grupo es estratégico para el gigante mundial, que ofrece un premio a accionistas; la belga busca subir su participación en mercados emergentes y México es de los más atractivos.
corona  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La compra de 50% de Grupo Modelo que pretende hacer Anheuser-Busch InBev (AB InBev) para alcanzar 100% de participación representa un movimiento estratégico para el grupo cervecero más grande del mundo, consideraron analistas del sector alimentos y bebidas. De concretarse, la operación forma parte del proceso de consolidación de la industria a nivel global, permitirá alcanzar nuevas sinergias y aprovechar uno de los mercados que más crece a nivel internacional.

"Modelo no es ajena a esto, ya tenía participación por parte de AB InBev y ésta había encontrado resistencia del grupo de accionistas mexicano a vender por la división que había entre éstos", dijo Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Al parecer, agregó, ahora los accionistas mexicanos que controlan Modelo (la empresa número 22 de 'Las 500' de Expansión) podrían estar llegando a un acuerdo para vender, lo que les permitiría tener participación accionaria en una compañía global, y a la transnacional seguir de compras y consolidando el sector.

Este domingo The Wall Street Journal publicó que Anheuser-Busch InBev estaba cerca de un acuerdo para comprar el 50% de Grupo Modelo que aún no posee. Según el diario, la transacción ascendería a más de 10,000 millones de dólares (mdd).

La participación económica de AB InBev es de 50.2% y posee 43.9% de las acciones de la firma mexicana con derecho a voto después de que InBev adquiriera a Anheuser-Busch a fines de 2008. Tras las  versiones de The Wall Street Journal, el valor de la acción de Grupo Modelo llegó a incrementarse en más de 12% este lunes, por lo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) procedió a suspender temporalmente su cotización.

La negociación de los títulos de la empresa se reanudó luego de que Grupo Modelo revelara en un evento relevante, enviado a la BMV, que ha sostenido pláticas con AB InBev para concretar una posible operación para ampliar su relación actual.

"Grupo Modelo continuamente estudia una diversidad de opciones estratégicas para crear valor para sus accionistas. Se han dado pláticas entre Modelo y AB InBev en cuanto a una posible operación para expandir su relación actual. Estas discusiones pueden resultar o no en la consumación de una operación y cualquier especulación en los términos y condiciones es prematura", dijo la empresa mexicana en su comunicado a la BMV.

Para Luis Miranda, analista de Casa de Bolsa Santander, hasta el pasado viernes Grupo Modelo tenía un valor de mercado de 22,300 mdd y el múltiplo al que se negociaba ya incluía un escenario en el que AB InBev consiguiera una participación de 100% de la empresa mexicana.

"Grupo Modelo siempre ha sido muy atractiva por los márgenes de ganancia que maneja y que son superiores a la mayoría de las cerveceras a nivel mundial; en 2011 su margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) se ubicó en 30.1%, por encima del 23% del sector a nivel internacional", dijo uno de los especialistas consultados que pidió no ser citado.

Los reportes anuales más recientes de AB InBev revelan que México es de los mercados que más crece en el mundo. "México es un mercado maduro pero está creciendo más que el de Estados Unidos (con tendencia de caída) y a una parte de Europa le está yendo mal", dijo el analista que solicitó el anonimato.

AB InBev ofrece premio por compra

Analistas y estrategas consultados dijeron que asumiendo que la oferta por 50% de Grupo Modelo fuera por los 10,000 mdd que señaló The Wall Street Journal, la operación se daría a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA estimado 2013 de 12.5 veces, lo que representa un premio de 22.5% con relación a la media de las cervezas a nivel mundial.

"Desde que FEMSA vendió su división cerveza a Heineken, se decía que podía darse la operación de compra del 50% de Modelo, pero no logró concretarse. Quizá la tardanza se debió al proceso de arbitraje en que estaba Grupo Modelo y a la fusión que apenas se había dado entre Anheuser-Busch e InBev", dijo uno de los analistas consultados.

Ahora las condiciones financieras son idóneas para que AB InBev pueda seguir de compras o consolidando el mercado de la cerveza a nivel global. En su más reciente conferencia telefónica, los ejecutivos del gigante cervecero dijeron que les interesaba aumentar su participación en los mercados emergentes, y México es uno de los más atractivos.

Hace unas semanas, John Botia, vicepresidente de Brand Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma (CM), dijo que México se ha convertido en un tanque de oxígeno para la transnacional Heineken ante la debilidad que ha mostrado el sector cervecero en Europa por el estancamiento económico.

Mientras que la industria cervecera está creciendo a tasas de poco más de 3% en México, en varios países de Europa ha observado caídas, comentó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Hasta las 12:04 horas, la acción de Grupo Modelo se negociaba en 111.90 pesos, para un avance de 14.3% respecto a su nivel de cierre del pasado viernes. Durante la sesión ha llegado a tocar un máximo de 114.90 pesos, que significó una ganancia de 17.3%.   

Fundado en 1925, Grupo Modelo tiene una capacidad instalada de producción de 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.

En mayo de 2012 Corona Extra fue catalogada nuevamente como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo, de acuerdo con el ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012, que publica la empresa de valoración de marcas Millward Brown Optimor, sólo por debajo de Bud Light, Budweiser y Heineken.

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Modelo exporta seis marcas y es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg. Desde 1994, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra GMODELOC.

Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecería del mundo, comercializa casi 75% partes de su cerveza en el continente americano y cerca de 40% de sus ventas totales de cerveza son hacia América Latina.

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