Venta de GModelo, entre las más costosas

La compra de acciones por parte de AB InBev sería la tercera más alta entre cerveceras desde 1999; bajo la administración del grupo belga, el fabricante de Corona podría mejorar márgenes de ganancia.
modelo corona cerveza  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La posible compra de 56.1% de las acciones de Grupo Modelo (GModelo) por parte de la belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev) podría ser la tercera operación más costosa del sector cervecero mundial desde 1999 en caso de que se concrete, revelan especialistas del sector alimentos y bebidas.

Para Kaumil S. Gajrawala y Melissa Earlam, analistas de la correduría UBS, sin incluir el posible desembolso a Constellation Brands (anterior socio comercial de Modelo en Estados Unidos) por su salida de Crown Imports (importador exclusivo en EU del grupo mexicano), el gigante cervecero pagaría un múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) estimado 2012 de 18.35 veces.

Este índice se ubicaría apenas por debajo del registrado en junio de 2004 cuando AB InBev se hizo de Harbin (en 18.9 veces) y de lo que pagó Heineken por PIT (Ivan Taranov Breweries) de 18.7 veces.

El pasado domingo The Wall Street Journal publicó que Anheuser-Busch InBev estaba cerca de alcanzar un acuerdo para comprar el 50% de Grupo Modelo que aún no posee en una transacción que ascendería a más de 12,000 millones de dólares (mdd).

"Grupo Modelo continuamente estudia una diversidad de opciones estratégicas para crear valor para sus accionistas. Se han dado pláticas entre Modelo y AB InBev en cuanto a una posible operación para expandir su relación actual. Estas discusiones pueden resultar o no en la consumación de una operación y cualquier especulación en los términos y condiciones es prematura", cita la empresa mexicana en su comunicado enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un reporte, Gajrawala y Earlam explican si se liquidaran 2,000 mdd a Constellation Brands, la operación implicaría un múltiplo de 16.5 veces. Aun así sería de las transacciones más caras que se han registrado desde hace 13 años a nivel global. Esto implicaría un premio de 34% sobre el múltiplo promedio que se han dado las fusiones y adquisiciones desde 1999.

En enero de 2010 Heineken se hizo del 100% de Cuauhtémoc Moctezuma (CM), subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), a una valuación de 11.2 veces.

Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa, comenta que el precio que puede pagarse por Gmodelo se justifica por la posición de liderazgo que tiene dentro de la industria cervecera en México y en el mundo. Sin embargo, considera que un múltiplo más allá de las 15 veces sería muy alto. 

Con base en cifras de Euromonitor, Modelo se mantiene como líder en México con una cuota de mercado de alrededor de 57% (con un volumen de 56.1 millones de hectolitros anuales), seguida de Heineken con 42% y resto, está en manos de la cerveza importada. Asimismo, en América Latina, ocupa el tercer lugar, sólo después de AB InBev y Heineken.

A nivel mundial el fabricante de las cervezas Corona, Negra Modelo, Victoria y Pacífico, se sitúa en el lugar número 7, por debajo de gigantes como AB InBev, SABMiller y Heineken.

"Además de ser líder en México, es el grupo cervecero que más exporta (con una participación de aproximadamente 80%). De concretarse la operación, Anheuser-Busch InBev competiría de manera directa con Heineken y fortalecería su liderazgo a nivel mundial, además de que México es uno de países donde se consume más cerveza en el mundo", agrega Sotelo.

En mayo de 2012 Corona Extra fue catalogada nuevamente como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo, de acuerdo al ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012, que publica la empresa de valoración de marcas Millward Brown Optimor, sólo por debajo de Bud Light, Budweiser y Heineken. 

Con sinergias potenciales por delante

Para los analistas de UBS, la compra del porcentaje accionario que no tiene en Grupo Modelo, permitirá a AB InBev alcanzar ahorros en costos de 300 mdd en México y 75 mdd en Estados Unidos dentro de un lapso de tres años.

"Reconocemos que las sinergias pueden ser significativas, si consideramos que el margen EBITDA de GModelo es cercano al 30%, mientras que el de ABI en Estados Unidos es cercano al 42% y el de Ambev fue de 52.4% en 2011 en su operación cervecera en Brasil", comenta Luis Miranda, el especialista del sector alimentos y bebidas de Casa de Bolsa Santander.

Gajrawala y Earlam consideran que el margen de utilidad operativa (EBIT por sus siglas en inglés) de Gmodelo puede aumentar 28% a 35% y el mercado mexicano de cerveza crecer 3% en volúmenes en hacia el mediano plazo.

Según información de Euromonitor, en el 2011 los volúmenes de venta de cerveza en México superaron el desempeño mostrado en América Latina y el mundo al crecer en 5.3% contra 3.6% y 1.9%, respectivamente.

Tras la publicación de The Wall Street Journal, el precio de la acción de Grupo Modelo llegó a tocar un máximo intradía y de 12 meses de 118.5 pesos el pasado lunes, para una ganancia de 21% sobre el nivel en que finalizó el pasado 22 de junio.

Tras este fuerte avance, ayer se presentó una toma de utilidades al caer poco más de 3% para situarse en 113 pesos. Hasta las 12:50 horas de este miércoles los títulos de la compañía subían 1.02% al negociarse en 113.80 pesos.

Grupo Modelo (la empresa número 22 de 'Las 500' de Expansión) exporta seis marcas y es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light, además de la cerveza sin alcohol O'Doul's, todas producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.  Desde 1994, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra GMODELOC.

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