KidZania busca con quien ‘jugar’ en EU

El grupo mexicano buscará un socio estratégico para abrir parques en ese país a partir de 2014; la firma ampliará su presencia en Asia con cinco nuevos, además de incursionar en el mercado inglés.
KidZania Cuicuilco  (Foto: Cortesía de KidZania)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

KidZania buscará llegar al mercado estadounidense, el más importante del mundo por el tamaño de su población y poder adquisitivo, después de 13 años de operaciones en más de 20 parques de entretenimiento en otros países.

Como parte de esta nueva aventura, la compañía se dará a la tarea de buscar un socio estratégico local que cuente con la experiencia en el sector del entretenimiento y tenga una relación importante con patrocinadores o grandes marcas americanas, dijo Xavier López Ancona, presidente de la compañía.

A diferencia del modelo de crecimiento que ha seguido hasta ahora fuera de México, donde franquicia la marca y obtiene regalías de los inversionistas, en Estados Unidos la empresa pretende coinvertir y operar el negocio.

"Nos gustaría una alianza estratégica, no franquiciar ni hacerlo nosotros solos, sino entrar de la mano de alguien local, preferentemente una empresa de medios de comunicación", agregó López Ancona en entrevista con CNNExpansión.

KidZania es un concepto 100% mexicano de 'eduentretenimiento' (educación y entretenimiento) donde niños y jóvenes de entre 2 y 16 años de edad juegan a ser adultos desempeñando más de 90 profesiones y oficios, en una ciudad a escala que reproduce los sectores que se encuentran en toda ciudad: servicios, comercio, industria, comunicaciones y transporte, entre otros.

Actualmente la compañía maneja alrededor de 10 parques en el mundo, tres de ellos en México: La Ciudad de Los Niños y KidZania Cuicuilco en el DF y KidZania Monterrey.

KidZania fue fundada el 1 de septiembre de 1999 bajo el nombre de La Ciudad de los Niños y ha recibido más de 9 millones de visitantes. Cuenta con más de 60 socios comerciales, compañías triple A multinacionales y líderes nacionales en los sectores donde compiten.

Ante el éxito del concepto, se dio un proceso de expansión empresarial, para el cual fue necesario crear un nombre y una imagen que representara el concepto de La Ciudad de los Niños. Así surgió KidZania, que cuenta con su propia historia, gobierno, símbolos nacionales, moneda, cultura, tradiciones y monumentos.

El 2006 marcó la internacionalización del grupo al inaugurar KidZania Tokio en Japón. A este centro le siguieron KidZania Yakarta (Indonesia en 2007) y durante 2009 se llevaron a cabo las aperturas de KidZania Koshien (el segundo centro en Japón) y KidZania Lisboa en Portugal. En 2010 se abrieron KidZania Dubai en Emiratos Árabes Unidos, KidZania Seúl en Corea del Sur y en lo que va de este año se han puesto en operación KidZania Kuala Lumpur en Malasia, KidZania Cuicuilco (en el sur de la Ciudad de México) y KidZania Santiago, en Chile.

Con base en lo señalado por el presidente del grupo, en lo que resta del 2012 tendrá lugar la apertura de otros dos: Kuwait para octubre y otro en Bangkok, Tailandia en diciembre. López Ancona explicó que la empresa tiene dos negocios en paralelo, uno el tema de los socios comerciales (patrocinadores) y los operativos.

"Se trataría de un socio estratégico, sobre todo al principio, que nos dé credibilidad y acercamiento a las marcas en Estados Unidos. Alguien con experiencia local en el manejo de la hospitalidad, entretenimiento, hoteles o restaurantes, sería bienvenido", dijo el empresario y añadió que ya cuentan con un modelo de negocio para empezar a hablar con potenciales socios inversionistas en julio o agosto.

Si KidZania logra encontrar un socio este año, abriría su primer parque en el otoño de 2014 en Estados Unidos, ya que toma tiempo definir la ubicación, diseñar el establecimiento y construirlo. "Es un proceso que se lleva hasta dos años", detalló el directivo.

Las primeras ciudades a las que llegará KidZania en Estados Unidos serán Chicago, Nueva York y Los Ángeles, antes de pensar en un plan más agresivo que pueda ser financiado con capital colocado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Amplía  presencia en Asia

Además de las aperturas pendientes para finales de 2012, la empresa seguirá consolidando su presencia en el continente asiático y llegará a Inglaterra. Actualmente tiene en distintas fases de construcción parques en El Cairo (Egipto), Jeddah (Arabia Saudita), Mumbai (India), Sao Paulo (Brasil), Estambul (Turquía), Moscú (Rusia), Singapur y Londres (Reino Unido).

"Este año estaremos abriendo cuatro centros de entretenimiento que nos llevarán a tener una asistencia de casi 7 millones de visitantes a nivel mundial. En febrero abrimos en Kuala Lumpur (Malasia); en Santiago de Chile (ya abierto), en octubre en Kuwait y en diciembre se tiene previsto en Bangkok, Tailandia", mencionó el presidente de KidZania.

"Estamos creciendo a 30% o 40% (en unidades) fuera de México, el año que entra será muy fuerte porque abriremos siete parques, el 2012 vamos a concluir con 12 unidades y el año que viene creceremos casi un 60%", añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El 2011 y en primeros cinco meses del presente año han marcado una recuperación importante en la asistencia o tráfico de clientes en los centros de educación y entretenimiento que tiene Kidzania en México. Aunque la epidemia de influenza en 2009 redujo la afluencia de asistentes de 800,000 a casi 630,000 al año, en 2011 se regresó a la primera cifra y este año se mantiene esa tendencia de mejora.

Fuera de México, la compañía atendió alrededor de 4.8 millones de personas en 2011 y para 2012 estima que sean casi 7 millones.

Ahora ve
Estas son las nueve mejores cámaras para fotografiar tus viajes
No te pierdas
×