AB Inbev, a horas de comprar a Modelo

El gigante cervecero cerraría la operación por 15,000 mdd el viernes, dijeron fuentes cercanas; la firma mexicana reconoció el lunes que está en pláticas con la europea para un acuerdo.
modelo corona cerveza  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

El gigante cervecero Anheuser-Busch Inbev podría anunciar este viernes la compra de la mitad de la cervecera mexicana Grupo Modelo que aún no posee por unos 15,000 millones de dólares, dijeron fuentes cercanas a la operación. El mayor fabricante de cerveza del mundo estaba en negociaciones avanzadas con la familia que controla Modelo y los banqueros trabajaban este jueves para afinar los detalles del acuerdo, que se espera sea en efectivo, agregaron las fuentes.

"Ambas partes están listas para el acuerdo. Esperamos que el acuerdo sea anunciado mañana (viernes) porque ahora se está trabajando en los detalles finales", dijo una de las fuentes.

La productora de las marcas Budweiser Beck se acercó a Modelo porque vio atractivo en su creciente mercado local y por los eventuales ahorros que lograría en distribución y abastecimiento que, según los analistas, serían de al menos 250 millones de dólares anuales.

Modelo, fundada en 1925, es la mayor cervecería de México y tiene más del 50% del mercado doméstico, que se divide con FEMSA, de su rival Heineken.

La mayor marca de la firma es Corona Extra, que es además la cerveza importada más vendida en Estados Unidos.

AB InBev no quiso hacer comentarios mientras que Modelo no pudo ser contactada de inmediato.

Grupo Modelo reconoció el lunes que ha sostenido pláticas con Anheuser-Busch InBev sobre una posible operación para expandir su relación actual, luego de que el diario The Wall Street Journal informara que la firma belga planeaba comprar el 50% que no posee de la empresa mexicana.

La cervecera dijo "estudiar una diversidad de opciones estratégicas para crear valor para sus accionistas", en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Indicó que las discusiones con AB InBev "pueden resultar o no en la consumación de una operación" y advirtió que "cualquier especulación en los términos y condiciones es prematura".

Dijo estar consciente de la especulación sobre una posible alianza con Anheuser Busch InBev.

Un acuerdo le daría a AB InBev, la mayor cervecera mundial, el acceso a un mercado mexicano que crece anualmente de 2 a 3% y le entregaría los derechos de distribución de Corona, la principal marca de cerveza importada en Estados Unidos.

México es el sexto mayor mercado mundial de cerveza y el cuarto más rentable. En el país, además existe prácticamente un duopolio entre Modelo y Heineken. Analistas afirman que sería un buen acuerdo estratégico para AB InBev.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Creemos que un precio de compra sería cercano a los 15,000 millones de dólares, equivalente a un premio de control de 30%, en línea con los premios promedio históricos en las cerveceras", dijeron analistas de Citi.

Pero antes, AB InBev debe conseguir la aprobación del cerrado grupo de accionistas de Modelo, muchos de los cuales están vinculados a los fundadores de la compañía, que la controlan.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×