Cofetel ‘acusa’ a firmas con el Congreso

La comisión pedirá aumentar las multas contra los operadores que se nieguen a entregar información; el regulador denuncia que la legislación vigente incentiva a las empresas a preferir ser multadas.
juez  (Foto: Photos to Go)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prepara una propuesta que hará llegar al Congreso de la Unión para que elimine las condiciones que llevan a que los operadores de telefonía prefieran ser multados a entregar información.

El ente regulador de las telecomunicaciones dijo este jueves que solicitará montos mayores de sanción para evitar que las compañías evadan cumplir con la entrega de datos, una práctica recurrente en el sector.

"Debido a que no existe una sanción expresa en la Ley por la negativa de otorgar la información a la autoridad, se recurre a lo establecido en el artículo 71, en su inciso C, fracción V, que señala que se sancionará con multa de 2,000 a 20,000 salarios mínimos ‘otras violaciones a disposiciones de esta ley...', el rango más bajo previsto en dicha disposición", expresó por medio de un comunicado de prensa.

El regulador aprobó también cinco propuestas de sanción contra Telmex, tres de las cuales se refieren al incumplimiento de entregar información a las procuradurías generales de justicia de la Federación o de los estados.

"Telmex excedió el plazo de 72 horas previsto en la fracción XIII del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, no entregó a la Procuraduría General de la República la información solicitada y no conservó el registro de la información que expresamente prevé la fracción XII del citado artículo", explicó la Cofetel.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones de 2009 mandata a las empresas a "incluir con precisión los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones, por lo que los concesionarios deben tomar las medidas técnicas necesarias a fin de garantizar la conservación, cuidado, protección y no manipulación de dichos datos durante los 12 meses de vigencia de la obligación de preservación", explicó el regulador.

Telmex no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre las propuestas de sanciones.

Por ahora la Cofetel sólo puede proponer la aplicación de esas multas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien a su vez prevé delegar esa facultad a la comisión a través de un cambio en el reglamento interno que se presentará en las siguientes semanas.

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×