GModelo generará 600 mdd para AB InBev

El grupo belga prevé concretar sinergias por ese monto gracias a la compra de la cervecera mexicana; el gigante mundial de la cerveza busca fortalecer la posición global de las marcas de Grupo Modelo.
Corona  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La compra de Grupo Modelo (GModelo) por parte de Anheuser-Busch InBev (AB InBev) le permitirá a la empresa belga alcanzar sinergias de al menos 600 millones de dólares (mdd) al año, comentaron este viernes directivos de ambas compañías en una conferencia telefónica con analistas y medios. Carlos Brito, director general de Anheuser-Busch InBev, detalló que las sinergias potenciales vendrán de factores como la expansión de la marca Corona, economías de escala a través de la combinación de compras y mejores prácticas a nivel mundial.

"La alianza anunciada es muy positiva porque permitirá reforzar el posicionamiento de las marcas que maneja Modelo a nivel internacional y, con esto, elevar su nivel de producción en México", dijo por su parte Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo.

Luego de que se especuló al respecto durante la última semana, este viernes se confirmó que Anheuser-Busch InBev va a adquirir 50% de los títulos que no tenía de la cervecera mexicana. La transnacional belga anunció este viernes un acuerdo para comprar dicho porcentaje en una operación valuada en 20,100 mdd.

Este importe implica un precio por acción de 9.15 dólares y un premio de alredor de 30% con respecto a la cotización de cierre de los títiulos de la serie C de la fabricante de Corona al 22 de junio pasado (97.95 pesos).

Para Antonio González, analista de Credit Suisse, el precio pagado por Grupo Modelo representa un múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 16.5 veces, tomando en cuenta al 100% el valor de mercado de la cervecera. El especialista del sector consumo indica que dicha razón de valuación es superior al promedio histórico de la industria a nivel global de 12 a 13 veces.

Con base en datos de analistas de la correduría UBS, a ese nivel la compra-venta de 50% de la compañía que fabrica las marcas de cerveza Corona, Modelo, Negra Modelo y Victoria, se sitúa como la tercera más costosa en el mundo considerando las operaciones que se han dado desde 1999.

Sin embargo, en la conferencia telefónica los ejecutivos de GModelo y AB InBev dijeron que el múltiplo es de 12.9 veces, en línea con el costo al que se han dado las compras de otras cerveceras en los últimos años a nivel global.

Se espera que la transacción se concrete hacia el primer trimestre de 2013 una vez que se tengan las autorizaciones correspondientes y que se haya lanzado una oferta pública de compra de acciones por los títulos de la firma mexicana.

Pese a la compra, Grupo Modelo y su corporativo se mantendrán en la Ciudad de México. "Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán jugando un papel importante en el Consejo de Administración de Grupo Modelo, y AB InBev buscará la guía del Consejo y su constante conocimiento y experiencia", cita el comunicado de GModelo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cerveza mexicana, en 'tarros' extranjeros

Una vez que se concrete la operación anunciada este viernes, la industria cervecera mexicana estará manejada por completo por los dos gigantes mundiales: la belga Anheuser-Busch InBev y la holandesa Heineken, quienes se ubican en las posiciones 1 y 3 a nivel mundial por su volumen de ventas.

Con base en cifras de Euromonitor, Modelo se mantiene como líder en México con una cuota de mercado de alrededor de 57% con un volumen de 56.1 millones de hectolitros anuales, seguida de Heineken con 42% y 41.6 millones de hectolitros.

Además de Heineken y Modelo (la empresa número 22 de 'Las 500' de Expansión), en el país operan algunos productores artesanales de cerveza, con una participación marginal.

"Además de ser líder en México, (GModelo) es el grupo cervecero que más exporta (con una participación de casi 80% en las exportaciones mexicanas de la bebida). De concretarse la operación, Anheuser-Busch InBev competiría de manera directa con Heineken y fortalecería su liderazgo a nivel mundial, además de que México es uno de los países donde se consume más cerveza en el mundo", dijo Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

En mayo de este año Corona Extra fue ratificada como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo, de acuerdo con el ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012, que publica la empresa Millward Brown Optimor, sólo por debajo de Bud Light, Budweiser y Heineken. 

Hasta las 11:00 horas de este viernes, la acción serie C de Gmodelo cotizaba en 118.8 pesos, lo que representa un avance de apenas 0.9% comparado con su nivel de cierre del jueves. Durante la sesión, los títulos de la firma han llegado a tocar un mínimo de 117.8 pesos y un máximo de 120.0 pesos.

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