RIM, futuro difícil pese a BlackBerry 10

La empresa canadiense reportó grandes pérdidas y retrasó el lanzamiento de su nuevo ‘smartphone’; la firma apuesta mucho a este equipo, pero expertos desconfían en que pueda competir contra Apple.
blackberry  (Foto: tomada de tech.fortune.cnn.com)
Michal Lev-Ram
NUEVA YORK -

Research in Motion reportó el jueves pasado una pérdida mayor a la esperada y anunció una nueva demora en el sistema operativo BlackBerry 10, marcando un nuevo punto bajo en la espiral descendente de la empresa.

La mala noticia no sorprende del todo. Apenas en mayo pasado, el CEO Thorsten Heins advirtió que "los menores volúmenes y la dinámica de precios altamente competitivos en el mercado" podría resultar en una pérdida operativa para el trimestre, y que el desempeño financiero de la compañía seguirá enfrentando desafíos en los próximos trimestres. Las acciones cayeron 17% para cotizar en 7.60 dólares en las operaciones previas a la apertura de la Bolsa este viernes.

La compañía registró en el primer trimestre una pérdida por 518 millones de dólares (mdd), o 99 centavos de dólar por acción. Las ventas totales de la empresa canadiense ascendieron a 2,800 mdd, 43% menos con respecto a los 4,900 mdd registrados en el mismo trimestre de 2011 y una cifra considerablemente inferior a los 3,100 mdd estimados por los analistas para ese trimestre.

RIM dice que durante el mismo periodo vendió 7.8 millones de smartphones BlackBerry y apenas 260,000 tablets PlayBook. La empresa también anunció medidas para recortar costos que incluirán una "reducción de personal" de 5,000 empleados.

"No estoy satisfecho con estos resultados y sigo trabajando agresivamente con todas las áreas de la organización y de la junta para implementar importantes cambios para hacer frente a los desafíos, incluyendo un reajuste de los recursos y mejorar el enfoque en las áreas de la compañía que tienen las mayores oportunidades", dijo Heins en un comunicado.

"Nuestra principal prioridad a futuro es el exitoso lanzamiento de nuestro primer dispositivo con BlackBerry 10, que ahora anticipamos ocurrirá en el primer trimestre del año natural 2013", añadió.

"En paralelo con el despliegue de BlackBerry 10, estamos trabajando enérgicamente con nuestros asesores para revisar nuestra estrategia y evaluamos activamente maneras de aprovechar mejor nuestros activos y construir sobre nuestras fortalezas, incluyendo nuestra creciente base de suscriptores de BlackBerry de aproximadamente 78 millones, nuestra vasta base corporativa instalada, nuestra singular arquitectura de red y nuestras capacidades de seguridad líderes en la industria", indicó.

Sus teléfonos BlackBerry alguna vez dominaron la industria de los smartphones, pero en los últimos años la compañía ha sufrido un rápido declive. Su gerencia no pudo reaccionar con rapidez al iPhone de Apple y a los dispositivos que ejecutan el sistema operativo Android de Google, que ahora dominan el mercado móvil.

La última esperanza de la compañía es el sistema BlackBerry 10, pero esta no es la primera vez que el sistema operativo sufre retrasos. En un informe presentado en mayo pasado, el director ejecutivo Heins dijo que la compañía había hecho "progresos significativos" en varios frentes, como el desarrollo del sistema BlackBerry 10, que tenían previsto lanzar a finales de este año y ahora está programado para principios de 2013.

En una teleconferencia con inversionistas el jueves pasado, Heins indicó que la integración de nuevas funciones y el desarrollo del código de software del BlackBerry 10 han "resultado ser más difíciles y demorados de lo previsto".

Ahora que se sabe que los dispositivos con BlackBerry 10 no entrarán al mercado hasta el primer trimestre de 2013, RIM se perderá la temporada de ventas navideñas. Entre tanto, se espera que un nuevo iPhone y más dispositivos Android aparezcan pronto, y Microsoft logrará un gran avance con la última versión de Windows.

"Para que el primer dispositivo BlackBerry 10 gane la atención de clientes y desarrolladores en su nueva fecha de lanzamiento tendrá que demostrar que es muchísimo mejor que las alternativas - y la probabilidad de eso es muy, muy baja," advirtió el jueves pasado Charles Golvin, analista de Forrester Research.

Sin embargo, en la conferencia telefónica que sostuvieron con inversionistas el jueves, los ejecutivos de RIM insistieron que el sistema BlackBerry 10 sería un competidor viable y crearía "valor a largo plazo para los accionistas".

En paralelo al desarrollo de la nueva plataforma móvil, RIM también está estudiando otras opciones estratégicas. El mes pasado, la compañía anunció que JPMorgan y RBC Capital los asistirían para "analizar" sus opciones, que podrían incluir la creación de nuevas sociedades o la fragmentación de la compañía.

Los inversores esperaban conocer más detalles sobre el nuevo rumbo estratégico que tomaría la empresa, pero nada se les dijo al respecto en el informe financiero del jueves pasado. Todo lo que Heins dijo es que RIM está buscando en todos los frentes, desde proseguir con su actual estrategia "independiente" a "cualquier otro modelo que puedan pensar."

Mientras RIM evalúa las opciones, las ventas de los teléfonos Blackberry disminuyen. Y los consumidores no son los únicos que están abandonando los dispositivos con teclado "qwerty" de RIM por los smartphones iPhone y Android.

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Un creciente número de clientes empresariales también están abandonando a RIM gracias a los programas que permiten a los empleados usar el teléfono inteligente que prefieran en el trabajo. La base neta de suscriptores de RIM creció en el último trimestre, pero está perdiendo clientes en Norteamérica, un mercado crucial en el que la compañía obtiene el mayor ingreso por usuario.

Las ganancias de RIM no mejorarán en los próximos trimestres, especialmente a la luz del anuncio de que el lanzamiento del BlackBerry 10 se hará más tarde de lo previsto. RIM dice ahora que también espera reportar pérdidas operativas en el segundo trimestre del año fiscal 2013.

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