Enel trae inversión millonaria a México

La transnacional de origen italiano apostará 500 mdd en diversos proyectos de energía renovable; para el grupo, la falta de una ley de energía geotérmica inhibe la llegada de inversiones al país.
energía eólica  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Enel, la mayor empresa de energía de Italia y la tercera en Europa por su valor de mercado, ve oportunidades para invertir 500 millones de dólares (mdd) en proyectos de energías renovables en México en los siguientes años, específicamente en proyectos eólicos, hidroeléctricos y más adelante geotérmicos.

"Enel tiene una cartera de 2,000 megavatios de expansión posible en México y paso a paso vamos a dar a conocer las inversiones en cuando entren en marcha los proyectos", comentó Nicola Melchiotti, consejero delegado y director general de la compañía a nivel mundial.

La firma, que inició operaciones en México hace 5 años, ha invertido 156 mdd en tres plantas hidroeléctricas y construye dos proyectos eólicos más. La empresa está presente en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

"Vemos potencial eólico en el centro del país y en la zona de La Rumorosa (Baja California) y obviamente hay potencial solar en casi todo el país", mencionó el ejecutivo.

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Dichas energías se dividen en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.

Entre las primeras se encuentran la solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, geotérmica (calor de la tierra) y la undimotriz (generada por las olas). Enel opera en 37 países de todos los continentes, incluidos Italia, España y México.

Falta de regulación inhibe inversiones

En México no existe una ley de energía geotérmica, lo que es un obstáculo para la llegada de inversiones de empresas extranjeras al país; en los últimos años algunos proyectos se han ido a países de Sudamérica.

"Hay una barrera, que es la necesidad de invertir en refuerzos en la red de transmisión. Obviamente las energías renovables no se pueden poner donde sea, sino donde haya viento, agua o vapor, por lo cual una condición necesaria para invertir en esta área es reforzar el sistema eléctrico", comentó Nicola Melchiotti.

Green Power, la división renovable de Enel, tiene contempladas inversiones de 6,100 millones de euros (mde) para los siguientes cuatro años. 2,000 mde de dicho monto se canalizarán a Latinoamérica.  "La cantidad (de inversión) que pueda llegar a México dependerá de los proyectos y la regulación", aseveró el directivo.

Melchiotti recordó que algunos proyectos que tenían previsto realizar en México se los llevaron a Chile ante la falta de una regulación geotérmica. "Hay una Ley Nacional del Agua (en México) que tiene un pequeño párrafo que explica la geotermia pero no facilita la inversión privada en este sector", dijo el consejero delegado y director general de Enel a nivel global.

La energía geotérmica es aquella que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Esta energía terrestre obedece a varios factores, entre los que destacan el gradiente geotérmico y el calor radiogénico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con base en lo que ha comentado Bruno Ferrari, titular de la secretaría de Economía, México cuenta con mucho potencial para generar energía eólica, pues tan sólo la zona de La Ventosa, en Oaxaca, tiene la capacidad para hacer frente a las necesidades de un país como España.

México puede desarrollar un total de 71,000 megawatts de esta energía limpia o alternativa para satisfacer por completo sus necesidades, mientras que la capacidad instalada actual es de 51,000 megawatts.

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×