Mexicana tiene nuevo ‘pretendiente’

Fides presentó una oferta por la aerolínea, pero necesita el retiro de Med Atlántica para negociar; el grupo dice tener más de 1,000 mdd para el plan de negocios, reveló el líder de sobrecargos.
mexicana avion  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El grupo Fides Gestión Financiera presentó una oferta para entrar al proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, aunque para iniciar negociaciones es necesario que Med Atlántica se retire del proceso. El líder del sindicato de sobrecargos, Ricardo del Valle, comentó que el representante de Fides, Francisco Campuzano, ya presentó documentos al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, donde expone su plan de negocios para reactivar a la aerolínea.

En entrevista con Notimex, Del Valle puntualizó que dicho grupo dice tener más de 250 millones de dólares para el rescate de la firma que está por cumplir dos años de permanecer en tierra.

"Hablan de cantidades muy por arriba de lo que es el plan de negocios (...) se habla de más de mil millones de dólares, pero habría que bajar ese dinero a una institución bancaria reconocida, ya sea en Europa o Estados Unidos, para después hacer la transferencia que se tenga que hacer", señaló.

Pese a lo anterior, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comentó que los trabajadores apoyarán al inversionista que demuestre capacidad financiera.

Además, adelantó que el representante de Fides ya se reunió con el juez rector, así como con el conciliador Gerardo Badín y los líderes sindicales y hará lo conducente con el representante de Tenedora K, Jorge Gastélum.

Lo anterior, explicó Del Valle, para conocer los detalles del contrato que Tenedora K -la ex dueña de Mexicana- firmó con Med Atlántica para el traspaso de acciones, para en su caso, modificarlo o cancelarlo.

Cabe recordar que el pasado 11 de mayo se llevó a cabo la transferencia vía fiduciaria de las acciones de la línea aérea a los inversionistas de Med Atlántica encabezados por Christian Cadenas, con el objetivo de acelerar la firma del convenio de acreedores y para llegar a un acuerdo con Bancomext y Banorte.

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Así como para la devolución de las rutas y slots y obtener de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Certificado de Operador Aéreo, sin embargo, hasta el momento, no se ha informado sobre los avances de los mismos.

No obstante, Ricardo del Valle adelantó que será este martes cuando Cadenas se reúna con los titulares de las secretarias de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo (STPS), Dionisio Pérez Jácome y Rosalinda Vélez, en ese orden, para tratar el tema del Certificado de Operador Aéreo, que Med Atlántica ha condicionado para bajar los recursos prometidos.

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