Pemex, AMóvil y CFE destacan en Fortune

Las tres empresas mexicanas figuran en el ranking de las 500 empresas más grandes del mundo; la petrolera nacional avanzó 15 lugares en la clasificación, para ubicarse en la posición 34.
pemex petrole plataforma  (Foto: Cortesía Pemex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex), América Móvil y la Comisión Federal de Electricidad representan a las compañías mexicanas que figuran en la última edición de la lista de Las 500 Globales de Fortune.

La petrolera nacional dio un brinco de 15 escalones para ubicarse en la posición 34, gracias a un aumento de 23.5% en sus ingresos de 2011, que se ubicaron en 125,344.1 millones de dólares (mdd), según la revista.

La paraestatal se vio beneficiada por el alza en el precio del petróleo durante todo el año pasado, que promedió 101 dólares por barril.

Sin embargo, registró pérdidas netas por 6,539 mdd, debido al pago de impuestos y derechos.

Pemex se ubicó también como la segunda mayor empresa de América Latina, sólo por detrás de la petrolera brasileña Petrobras, y por encima de la venezolana PDVSA.

América Móvil, con ingresos de 53,510.1 mdd, se ubicó en el lugar 176 del listado de Fortune, cuatro lugares por detrás de su clasificación en 2010, a pesar de que sus ingresos aumentaron 11.2%.

La firma de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, opera en 18 países de América, y recientemente adquirió participaciones minoritarias en la holandesa KPN y en la austriaca Telekom Austria.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) completa la participación mexicana en la lista de Fortune, al colocarse en el lugar 470, un avance de 13 posiciones respecto a 2010.

La paraestatal registró ingresos por 23,480.6 mdd, un salto de 16.6% según la revista.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En América Latina, sólo Brasil, Colombia, México y Venezuela aportaron empresas al ranking, destacando el caso brasileño, con ocho compañías listadas.

Por países Estados Unidos contribuyó con 132 firmas, y le siguió China, con un total de 73 negocios.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×