Pemex pelea contra robo de combustibles

En el primer semestre del año, la paraestatal ha clausurado 763 tomas clandestinas en el país; Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas son las entidades con más delitos de este tipo.
petroleo crudo estados unidos guerra  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este miércoles que a junio de este año se identificaron y clausuraron 763 tomas clandestinas, 586 de las cuales se localizaron en poliductos y 117 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación. Además, se localizaron 32 tomas clandestinas en ductos de Pemex Exploración y Producción (PEP) y 28 más en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Pemex refirió que hasta ahora han sido detenidos 111 sujetos en flagrancia por el delito de robo de hidrocarburo, de los cuales el Ministerio Público Federal consignó a 105 por dicha conducta delictiva.

En el primer semestre del año, Veracruz se ubicó como la entidad más vulnerada por la comisión de este delito, al identificarse 94 tomas clandestinas en ductos de Pemex Refinación, que representan 13% del total.

Le siguieron Sinaloa, con 78 tomas clandestinas y Tamaulipas con 76, y finalmente el estado de Sonora con 57 tomas irregulares, es decir 8%.

La paraestatal aseveró que el incremento en tomas clandestinas y el volumen estimado de robos observados se debe a que los Sistemas de Ductos "están prácticamente tomados por bandas del crimen organizado y grupos armados", por lo que mantiene abierta la invitación para que la población denuncie de manera anónima.

Este miércoles, Pemex detectó seis tomas clandestinas de gasolina en los estados de Baja California, Sinaloa y Coahuila, como parte de las acciones que realiza para combatir el mercado ilícito.

En su cuenta de Twitter, precisó que tres de las instalaciones ilícitas fueron detectadas en el poliducto Rosarito-Mexicali; dos en Salvador Alvarado, Sinaloa; y una más en el municipio de Parras, Coahuila.

Asimismo, localizó otra toma clandestina de gas LP en Degollado, Jalisco, en el ducto de Salamanca-Guadalajara.

La paraestatal expuso que en las cercanías del lugar se decomisó un auto tanque con capacidad de 17,000 litros, por lo que se procederá a presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

 

 

 

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×