Los 10 mejores fichajes de la Liga MX

El futbol nacional inicia una nueva época en donde contará con figuras europeas y viejos conocidos.

1.- Luis Amaranto Perea

1
Perea es convocado habitualmente para la selección colombiana. (Foto: Notimex)
perea  (Foto: Notimex, )

No todos los veranos llega un campeón de Europa a jugar en México. Luis Amaranto Perea, símbolo del Atlético de Madrid español en la última década, reforzará la zona defensiva del Cruz Azul.

Perea llega gratis al futbol mexicano, luego de finalizar contrato con los Colchoneros tras ocho años en el equipo.

El defensor tiene un valor de mercado de 1.5 millones de euros y el precio más alto que tuvo en su carrera fue a inicios de 2006, de unos 15 millones de euros.

El colombiano es el jugador extranjero con más juegos en la historia del Atlético de Madrid y fue campeón con el equipo español en la más reciente edición de la Europa League.

2.- Raúl Tamudo

2
En el Espanyol, Tamudo coincidió con el exfutbolista mexicano Francisco Palencia en el 2001. (Foto: Notimex)
tamudo  En el Espanyol, Tamudo coincidió con el exfutbolista mexicano Francisco Palencia en el 2001. /  (Foto: Notimex, )

Con gran trayectoria internacional, Tamudo será el centro delantero del Pachuca en su nueva etapa, bajo el mando del histórico goleador mexicano Hugo Sánchez. Tamudo es uno de los legendarios goleadores del Espanyol de Barcelona. Ha sido convocado a la selección mayor de España y en su palmarés cuenta con una  medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y dos Copas del Rey ganadas con el club catalán.

El goleador llegó gratis al Pachuca, luego de finalizar contrato con el Rayo Vallecano.

Raúl Tamudo tiene un valor de mercado de 1.5 millones de euros y en los últimos ocho años su precio máximo lo alcanzó en el verano de 2008 con 17 millones de euros.

3.- Luis García Fernández

3

Tras la partida del chileno Héctor Mancilla al Atlas, los Tigres trajeron de España al ex delantero del Real Zaragoza para cubrir la posición. García surgió de las fuerzas básicas del Real Madrid, aunque nunca logró jugar vestido de blanco en primera división. Sus mejores años fueron en el Espanyol de Barcelona, donde consiguió una Copa del Rey y un subcampeonato europeo.

Gracias a sus actuaciones con los ‘Periquitos' fue llamado a la selección española previo a la Eurocopa de 2008, aunque finalmente no fue convocado a la justa.

García Fernández llegó sin costo de traspaso para Tigres, luego de desvincularse del Zaragoza, pero con un salario cercano al millón de euros al año, según la prensa española.

El delantero tiene un valor de mercado de 4 millones de euros, y su máximo histórico lo alcanzó en el verano de 2008 con unos 16 millones de euros.

4.- Jefferson Montero

4
Montero participa con su selección en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. (Foto: AP)
Montero  Montero participa con su selección en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. ✓  (Foto: AP)

El mediocampista ecuatoriano de 22 años ya jugó en México en 2008 para los Dorados de Sinaloa de la Liga de Ascenso. En ese entonces llegó proveniente de su país natal en los inicios de su carrera. Ahora, Montero regresa desde España ya como un jugador consolidado.

De acuerdo con medios españoles, el club michoacano, Monarcas Morelia, desembolsó aproximadamente cuatro millones de dólares al Villarreal español por Jefferson Montero.

Habitual en la selección ecuatoriana, Montero jugó en España para el Villarreal, Levante y Betis.

El futbolista tiene un valor de mercado de 2.5 millones de euros, y el máximo en su carrera lo alcanzó a inicios del año pasado con unos 3 millones de euros.

5.- Luis García Sanz

5
Luis García se formó en las divisiones inferiores del Barcelona. (Foto: Notimex)
luis garcia  Luis García se formó en las divisiones inferiores del Barcelona. /  (Foto: Notimex, )

El delantero español jugará en su segundo equipo en el futbol mexicano luego del buen paso que tuvo por el Puebla. García, ex jugador de grandes clubes del futbol mundial, como el Barcelona y el Liverpool, llega a reforzar a los Pumas en su nueva etapa bajo el mando del entrenador Joaquín del Olmo.

Con buena técnica y olfato goleador, el español cuenta en su palmarés con una Champions League ganada con los ‘Reds' en el 2005.

Los universitarios pagaron 700,000 dólares al Puebla, más el préstamo del mediocampista Diego de Buen, según información del portal deportivo Récord.

Luis García, que marcó 13 goles en un año con el Puebla, tiene un valor de mercado de1.5 millones de euros, y alcanzo su máximo precio en agosto de 2007 con unos 14 millones de euros.

6.- Emanuel Villa

6
Emanuel Villa jugó en Europa, aunque sin suerte, para el Derby County inglés. (Foto: Notimex)
villa  Emanuel Villa jugó en Europa, aunque sin suerte, para el Derby County inglés. /  (Foto: Notimex, )

El ‘Tito' cambia de equipo sin dejar la capital del país.  Luego de seis torneos con Cruz Azul, el argentino se muda con sus goles al Pedregal. Villa, que también ha jugado con Atlas y Tecos en el futbol mexicano, llegó libre a los Universitarios al finalizar su contrato con la Máquina, aunque los clubes tuvieron que acordar el traspaso por el llamado ‘pacto de caballeros', que impide que jugadores libres pasen de un equipo a otro en México sin la autorización del club de donde proceda el jugador. Ni Pumas, ni Cruz Azul dieron detalles de la transferencia.

Villa ya conectó con la afición desde antes de comenzar el nuevo torneo, pues el pasado domingo salió ovacionado en el partido entre Pumas y Atlético Nacional de Colombia que sirvió de presentación del equipo mexicano, donde metió dos goles.

El goleador, que se caracteriza por su potencia y un preciso remate de cabeza, tiene un valor de mercado de 3 millones de euros. Alcanzó su máximo valor en mayo de 2011, de unos 4 millones de euros.

7.- Paulo Da Silva

7
Da Silva fue dirigido en el Zaragoza por el mexicano Javier Aguirre. (Foto: AP)
da silva  Da Silva fue dirigido en el Zaragoza por el mexicano Javier Aguirre. ✓  (Foto: AP)

Si un equipo ‘echó la casa por la ventana' este verano fue el Pachuca. Los Tuzos apuntalaron todas sus líneas y contrataron al defensor paraguayo para que lidere la zaga. Da Silva ya jugó en México para el Toluca, donde fue un referente y se consolidó como uno de los mejores defensas del país.

El central regresa al futbol mexicano luego de desvincularse sin mayor problema del Zaragoza español. El jugador no fue contemplado en el esquema del técnico de los maños, Manolo Jiménez, y el club vio con buenos ojos deshacerse del alto sueldo del jugador, según el periódico español Marca.

El paraguayo, sólido en el juego aéreo y con buena técnica individual, tiene un valor de mercado de 2 millones de euros, y su máximo lo alcanzó en junio de 2009, cuando jugaba en el Toluca, con unos 4 millones de euros.

8.- Carlos Bueno

8
Bueno fue de los jugadores más importantes para que San Lorenzo evitara el descenso el torneo pasado. (Foto: Tomada de clubqueretaro.com)
carlos bueno  Bueno fue de los jugadores más importantes para que San Lorenzo evitara el descenso el torneo pasado. ✓  (Foto: Tomada de clubqueretaro.com)

El goleador uruguayo regresa a ‘casa'. Querétaro extrañaba a Carlos Bueno y Carlos Bueno extrañaba al Querétaro. Después de seis meses ‘exiliado' en el San Lorenzo argentino, Bueno vuelve al equipo donde se convirtió en referente durante el 2011. De la mano del delantero, el Querétaro se coló a las semifinales del Apertura 2011, donde eliminaron al Guadalajara en cuartos de semifinal.

El delantero tiene experiencia europea, pues jugó en el Paris Saint Germain y el Sporting de Lisboa. En Sudamérica ha participado en históricos del balompié, como el Peñarol uruguayo y el Boca Juniors argentino.

Con una gran habilidad para desmarcarse en el área y una técnica envidiable, Bueno tiene un valor de mercado de 2 millones de euros. Alcanzó su máximo valor en agosto de 2005, con unos 3.1 millones de euros.

El futbolista regresa con los emplumados luego de negociar su desvinculación con San Lorenzo, pues aún tenía seis meses de contrato con ellos. Ni el Querétaro ni el jugador han revelado más detalles de la contratación.

9.- Mariano Pavone

9
Pavone fue campeón en Argentina con Estudiantes en el 2006, al superar a Boca Juniors, entonces dirigido por Ricardo Lavolpe. (Foto: Notimex)
pavone  Pavone fue campeón en Argentina con Estudiantes en el 2006, al superar a Boca Juniors, entonces dirigido por Ricardo Lavolpe. /  (Foto: Notimex, )

La Máquina se refuerza con un ‘tanque'. El goleador argentino llega a Cruz Azul con la misión de contribuir para que el equipo rompa su atroz racha de casi 15 años sin obtener un campeonato. El jugador fue en algún momento una gran promesa del futbol argentino gracias a su potencia e instinto goleador, aunque no logró consolidarse más allá del balompié local.

Pavone ha jugado para Estudiantes de La Plata, Betis de España, River Plate y Lanús argentino. Con los Millonarios es recordado por fallar un penal en el juego definitorio que terminó por condenar al histórico club a la segunda división.

El argentino llega a Cruz Azul luego de finalizar su contrato con el Lanús argentino.

Pavone tiene un valor de mercado de 800,000 euros. Su máximo valor lo alcanzó en septiembre de 2007, cuando jugaba en el Betis, de unos 9 millones de euros.

10.- Pablo Barrera

10
Barrera disputó con México el Mundial de Sudáfrica 2010. (Foto: Notimex)
barrera  Barrera disputó con México el Mundial de Sudáfrica 2010. /  (Foto: Notimex, )

Para redondear su plantel, Cruz Azul ‘rescató' al extremo mexicano de Europa, luego de dos temporadas en el extranjero en las que no le fue nada bien. El exjugador de los Pumas, que entre sus principales virtudes cuenta con gran habilidad y velocidad, llega a la Máquina en compra definitiva al West Ham, que lo compró hace dos años a los Universitarios.

Cruz Azul no dio detalles de la transacción.

Barrera tiene un valor de mercado de 2.5 millones de euros, y alcanzó su mayor cotización a inicios de 2011, de unos 3.6 millones de euros. 

*Las cifras del valor fueron tomadas del sitio especializado TransferMarkt .

**La conversión de libras esterlinas a euros para precios de años anteriores se realizó con base en el tipo de cambio de ese entonces con la herramienta del portal Yahoo