La ley frenó a CFC vs Televisa-Iusacell

La Ley de Derechos de Autor impidió exigirles a Televisa y TV Azteca ofrecer sus canales sin costo; cableros regionales aseguran que la condicionante impuesta a la fusión aún puede lograrse.
televisa iusacell cfc negativa fusion  (Foto: Especial)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Competencia (CFC) enfrentó un obstáculo por parte de la legislación en materia de derechos de autor para poder imponer más condiciones a la fusión de Televisa-Iusacell, con las que buscaba obligar a las televisoras a ofrecer sus canales de TV abierta sin costo para los proveedores de cable.

"Como regulador me gustaría que operara el must offer y must carry a precio cero, pero la ley no lo establece así", expresó el titular de la CFC, Eduardo Pérez Motta, en una entrevista con la revista Expansión.

El must carry y must offer se refiere al compromiso de las televisoras de permitir la transmisión gratuita de sus canales abiertos en señal restringida y la obligación de los operadores de TV restringida de transmitir todas las señales abiertas.

Televisa se comprometió a crear una oferta de 1.70 dólares por usuario por su paquete de señales abiertas (1.96 dólares si incluye las restringidas); mientras que TV Azteca cobraría 0.50 dólares (0.65 dólares por todas las señales).

Televisa ya ofrecía el paquete de señales de manera conjunta, como resultado de una condicionante que la CFC le impuso para adquirir Cablemás.

"Nosotros no podemos regular precios. Lo que nosotros regulamos es el principio de no discriminación que es el corazón de la Ley Federal de Competencia", expresó Pérez Motta, en una plática más amplia que pueden consultar en el número más reciente de la revista Expansión.

El comisionado Miguel Flores Bernés, quien votó en contra de la concentración de ambas empresas, coincidió en que el must carry y must offer "sería lo mejor, pero la Ley de Derechos de Autor les da el derecho a los dueños de las señales. Era muy riesgoso porque podría ser contrario a la Ley".

A inicios de febrero, un grupo de empresas de cable denominado PCTV, bajó las señales de TV Azteca luego que la televisora de Ricardo Salinas Pliego exigiera una cuota por su transmisión, algo que no se había contemplado en el pasado.

"Para los Sistemas Afiliados a PCTV resulta sumamente complejo incluir dentro de sus costos, nuevos cargos de señales por las que antes no se incluía cobro alguno, tomando en cuenta que los márgenes dentro de ésta industria se han visto drásticamente reducidos si consideramos la agresiva incorporación de fuertes competidores de otras tecnologías y esquemas comerciales que ofrecen los mismos servicios de televisión restringida (SKY, Dish, VeTV, entre otros)", comentó Juan Carlos Hernández, director jurídico, vía correo electrónica el 6 de julio.

El directivo del grupo que representa a Megacable, Cablemás, Cablecom, TVI y Telecable, aseguró que se encuentran en pláticas para restablecer las señales. PCTV cuenta con cerca de cuatro millones de clientes en el interior de la República, según estimaciones de BBVA Research.

Por su parte, la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), un grupo de pequeños cableros regionales, consideró que así como se ligó la creación de una tercera cadena de TV digital al acuerdo, se puede lograr de la misma forma la condicionante del must carry-must offer gratuito sin violar la ley.

"Yo considero que es una inexactitud, porque es una condición acordada", expresó el vicepresidente de la ARTM, Salomón Padilla.

El abogado calificó la decisión de "paso menor" para solucionar la inequidad que existe en el mercado de la televisión restringida.

Para TV Azteca sólo refleja la facultad que les otorga la ley de derechos de autor para cobrar por estos contenidos.

"Esto nos da un inicio importante para tener una plática mucho más directa. Hay un reconocimiento de que los derechos de autor hay que pagarlos, y no sólo hay que tomarlos", comentó Mario San Román, director general de TV Azteca.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dish, que cuenta con cerca de 2.3 millones de usuarios, también criticó la decisión del órgano con la fusión de Televisa y Iusacell, y señaló que se trataron de condiciones "discriminatorias" que resultaron "restrictivas e irrazonables".

La firma de televisión digital Dish, que pertenece al grupo de medios de MVS, no transmite señales ni de TV Azteca ni Televisa.

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×