Más diarios en la mira de Scotland Yard

La policía investiga a rotativos de Trinity Mirror y la cadena Express Newspapers por espionaje; calcula en 702 el número de personas probablemente víctimas de las escuchas telefónicas.
diario  (Foto: AP)
LONDRES (AP) -

La policía británica investiga a más diarios sensacionalistas por su presunta relación con el escándalo de espionaje telefónico en el país, entre ellos los del grupo periodístico Trinity Mirror y de la cadena Express Newspapers. Además, más de 100 nuevas acusaciones de "intrusión de información" son investigadas.

Según la subcomisionada Sue Akers, el escándalo que surgió el año pasado con el News of the World, de Rupert Murdoch, y que afectó a cientos de personas, podría terminar también con la existencia de los diarios que alguna vez compitieron con el ex tabloide británico.

Akers dio como ejemplo los pagos de decenas de miles de libras supuestamente hechos a un mismo funcionario de prisiones por parte de los tres grupos periodísticos.

"Nuestra evaluación es que hay pruebas razonables para sospechar que se cometieron delitos y que la mayoría de estos artículos periodísticos revelan muy poco material de interés público genuino", dijo Akers al juez que encabeza la investigación sobre la ética de los medios de comunicación.

Por separado, los fiscales dijeron que anunciarían el martes si impondrían cargos penales a un número aún no especificado de periodistas descubiertos en la investigación.

Hasta el momento, más de 40 periodistas y funcionarios públicos han sido arrestados como parte de la investigación.

Apenas unos cuantos, como la ex directora ejecutiva de News International Rebekah Brooks, han sido acusados formalmente. Brooks ha negado haber cometido algún ilícito.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su testimonio, Akers también dijo que sus agentes revisan una montaña de información electrónica para encontrar pruebas de más de 100 acusaciones de lo que ella llamó una "intrusión de información", una categoría que incluye espionaje informático y acceso ilegal a registros médicos.

Este lunes, Akers dio la mayor actualización hasta el momento, al decir que más de 702 personas "probablemente sean víctimas" del espionaje ilegal.

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×