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El iPhone 4S pierde brillo en Apple

La firma tuvo ingresos por 35,000 mdd en el tercer trimestre fiscal, una cifra menor a la esperada; el auge en ventas de la iPad no logró contrarrestar el menor dinamismo del mercado para el iPhone
mar 24 julio 2012 03:55 PM
La escasez de tiendas en China ha provocado que proliferen los negocios no autorizados y los revendedores de productos. (Foto: Reuters)
APPLE TIENDAS CHINA

Los resultados de la empresa tecnológica estadounidense Apple Inc no cumplieron las expectativas de Wall Street, ya que se hundió el crecimiento económico y los consumidores se abstuvieron de comprar su teléfono estrella iPhone , lo que golpeó el valor de sus acciones. Apple reportó en su tercer trimestre fiscal un aumento de sus ingresos a 35,000 millones de dólares, un nivel mucho menor a las proyecciones de 37,220 millones de dólares, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía informó utilidades por 8,800 millones de dólares, o 9.32 dólares por acción, comparado con los 7,300 millones de dólares, o 7.79 dólares por acción, de hace un año.

Eso estuvo por debajo de las expectativas de Wall Street de 10,370 millones de dólares.

Las acciones de la firma retrocedieron a 570.81 dólares en operaciones tras el cierre del mercado tras culminar la sesión en 600.92 dólares en Nasdaq, luego de informar su segundo trimestre en menos de un año en que sus resultados no cumplen con las expectativas.

Apple vendió 26 millones de iPhones durante el trimestre, frente a las expectativas de entre 28 millones y 29 millones debido a que los consumidores decidieron esperar la salida al mercado de la nueva versión del teléfono inteligente, que se aguarda para el otoño boreal.

En contraste, la empresa vendió 35.1 millones de iPhones en el trimestre anterior.

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Las ventas del iPad, la tableta que representa mucho más de la mitad del mercado mundial, alcanzaron las 17 millones de unidades en el tercer trimestre fiscal, ubicándose por sobre las expectativas.

Apple, conocida por sus conservadores pronósticos, estimó ganancias para el trimestre a septiembre de 7.65 dólares por acción con ventas por 34,000 millones de dólares, muy por debajo del promedio de las estimaciones de 10.23 dólares por acción con ventas por 38,030 millones de dólares, según Thomson Reuters

"No cumplió por mucho. La guía para el próximo trimestre fue muy baja. Estaré muy interesado en saber si fue producto de la transición o de la turbulencia económica", dijo David Rolfe, presidente ejecutivo de Wedewood Partners.

"Lo que es clave es la mezcla entre iPhone y el iPad. El iPhone tiene mayores márgenes. Las ventas del iPhone fueron menores a las esperadas -significativamente menores- y eso se traduce en un gran golpe a las utilidades", agregó.

Además, Apple ha visto una pérdida en la participación de mercado a manos de Samsung Electronics, ahora el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, y de otros fabricantes de teléfonos móviles que utilizan el software Android de Google Inc.

Una extraña posición

Se espera que en los próximos meses Apple lance un nuevo iPhone, que probablemente represente un duro desafío para los rivales como Samsung.

Esta fue una razón por la que pocos inversores esperaban que Apple reportara un trimestre sobresaliente al recordar que las especulaciones sobre el lanzamiento de un nuevo iPhone llevaron a la empresa a incumplir con las previsiones trimestrales en el otoño por primera vez en años.

Además, la desaceleración económica en Europa y Estados Unidos tiene nerviosos a los inversores.

"Esperábamos que muchos consumidores probablemente retrasaran sus actualizaciones y sus compras hasta que salga el iPhone 5", dijo Channing Smith, co-gerente de Capital Advisors Growth Fund. "Vimos una tendencia similar el año pasado con el iPhone 4S".

"Apple está en la más rara de todas las posiciones donde Wall Street los castigará por cualquier cosa que no sea exceso de éxito", aseguró John Jackson un analista de CCS Insight.

Los ingresos en la región del Asia-Pacífico, que excluye a Japón, se hundieron un 22% frente al trimestre previo, sobrepasando por lejos la caída de 3% a 6% por ciento en las ventas en América y Europa.

El margen bruto trimestral fue de un 42.8%, con lo que también se ubicó por debajo de las previsiones de un 43.68%.

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