La BMV hace perder 19,188 mdp a Elektra

El anuncio del ajuste del cálculo del IPyC de la Bolsa trajo una fuerte baja en la acción del grupo; la firma perdió 33,444 mdp en el rubro de “otros resultados financieros” en el segundo trimestre.
ELEKTRA  (Foto: De Elektra)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Elektra reportó este martes una pérdida neta de 19,188 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre de 2012, que contrasta con una utilidad de 3,966 mdp registrada en el mismo lapso del año pasado. Este cambio obedeció a la fuerte caída observada en el precio de su acción en el periodo ante la noticia de su salida del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por el cambio en la metodología para el cálculo de éste.

En su reporte de resultados enviado este martes a la BMV, la compañía explica que tuvo una variación negativa de 33,444 mdp en el rubro de otros resultados financieros, como consecuencia de una valuación de instrumentos financieros que posee (que no implica flujo de efectivo) menos favorable este trimestre en comparación con el año previo.

"Elektra maneja un swap (equity swap) que permite que el aumento en el precio de la acción se vea reflejado favorablemente en la utilidad neta de la empresa y a la inversa", explicó un analista del sector comercial. Cabe señalar que en el trimestre abril-junio de 2012 el precio de los títulos de la empresa acumuló una caída de 55%, lo que significó una pérdida de 13,321 millones de dólares (mdd) en su valor de mercado.

El pasado 25 de junio, Grupo Elektra presentó una demanda en contra de la Bolsa Mexicana de Valores y de su presidente y director general, Luis Téllez, reclamando entre otras cosas la declaración de ilicitud de la nueva metodología para la determinación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV publicada el 11 de abril pasado.

De acuerdo con la empresa, su querella también obedece a los daños y perjuicios derivados del cambio a dicha metodología y la falta de suspensión de la cotización de las acciones de Grupo Elektra, ante una reducción extraordinaria en el precio de dicha acción.

El 29 de junio pasado, la Juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, decretó como medida cautelar en favor de la emisora la suspensión de la aplicación del cambio de metodología para la determinación del IPyC publicada el 11 de abril del 2012, con todos los efectos que podría acarrear su aplicación. 

"La acción civil se encuentra en una etapa inicial por lo que la compañía no puede predecir su resultado", indica Elektra en su reporte de este martes.

Operación sólida por expansión

Apoyada en una sólida expansión de su área de ventas y un buen desempeño del negocio financiero (Banco Azteca), la firma reportó resultados operativos fuertes con incrementos de 43% en sus ingresos consolidados y 42% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

En su informe enviado a la BMV, el grupo indica que el avance en las ventas consolidadas se debió a un aumento de 90% en sus ingresos financieros y una disminución de 3% en los correspondientes a su negocio comercial.

En lo particular, su subsidiaria Banco Azteca México mostró un aumento de 64% en ingresos apoyado en la expansión de los préstamos personales, créditos de Micronegocio Azteca y de Presta Prenda.

Además, su reciente adquisición Advance America contribuyó al crecimiento de los ingresos financieros con 1,674 mdp derivado de la consolidación de la compañía en los estados financieros de Grupo Elektra, del 23 de abril al 30 de junio de este año.

Elektra, que preside Ricardo Salinas Pliego, compró este proveedor líder de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos desde el pasado 23 de abril.

La expansión de las operaciones de la empresa en el negocio financiero, dispararon en 37% sus costos consolidados. Además, los gastos operativos aumentaron en poco más de 50%.

Grupo Elektra cuenta actualmente con 5,871 puntos de venta, 153% más comparado con los 2,321 de hace un año. Esta expansión refleja la adquisición de Advance America, que añadió 2,471 puntos de venta a la compañía en el periodo.  Además, el grupo abrió 1,025 tiendas de servicios financieros como parte de acciones de la compañía tendientes a fortalecer este segmento de negocios y 54 tiendas Elektra.

El número de puntos de venta en México es a la fecha de 2,841, en Estados Unidos 2,471 y en Centro y Sudamérica de 559.

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