Elektra recupera 1,473 mdd en la Bolsa

Analistas ven inminente que el grupo se mantenga en la muestra del principal indicador de la BMV; la próxima semana se conocerían las 35 firmas que integrarán el listado de emisoras del mercado.
elektra empresa  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Elektra ha recuperado parte de su valor perdido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gracias a la expectativa de que gane el juicio ordinario mercantil que emprendió hace unas semanas contra esta institución y que le permitiría mantenerse dentro de las 35 emisoras listadas en ella.

El precio de los títulos de Elektra había acumulado una caída de 58% en el periodo del 11 de abril al 2 de julio, luego de que la BMV diera a conocer el cambio en la metodología para el cálculo del índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) del mercado accionario mexicano que implicaba la salida del grupo comercial. Con ello, la compañía perdió alrededor de 13,321 millones de dólares (mdd) de su valor.

Sin embargo, sus títulos han mostrado una recuperación importante a partir del 3 de julio, cuando la BMV dio a conocer la demanda promovida por Elektra en la que reclama la reparación de daños y perjuicios, y el ordenamiento judicial para suspender la aplicación de la nueva metodología.

En un comunicado del pasado 12 de julio la misma Bolsa reveló que, pese a las gestiones que había realizado, se mantenía la medida cautelar decretada por el Juzgado Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

"Es conveniente recordar que la medida cautelar consiste principalmente en suspender, de manera exclusiva a favor de la parte actora, la aplicación de los cambios a la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, que se dieron a conocer al mercado el 11 de abril de 2012 y que surtirían efectos a partir del día primero de septiembre de 2012", cita el centro bursátil que preside Luis Téllez.

Con base en datos de la BMV, del 3 al 23 de julio de 2012 el precio de los títulos del grupo que preside Ricardo Salinas Pliego acumuló una recuperación del 16%, lo que equivale a cerca de 1,473 mdd en su valor de mercado.  Aunque todavía muy lejos de los 22,700 mdd que llegó a alcanzar el 11 de abril de 2012.

"No sé cuál sea la solución o quién termine ganando el juicio, lo cierto es que es altamente probable que se mantenga la metodología anterior para el cálculo del índice y con ello que Elektra siga en el principal indicador del mercado accionario mexicano",  consideró el director de análisis de una casa de bolsa que pidió el anonimato.

Con ello, la compañía podría tener una influencia similar a la que tenía antes en el IPyC de la BMV, de alrededor de 4.5%, lo que produciría una mayor demanda por sus acciones y una apreciación en el valor de éstas. Conforme a los tiempos previstos, la siguiente semana se podría dar a conocer la nueva integración de la nueva muestra.

Hasta ahora, algunas casas de bolsa estiman que las emisoras que podrían salir del IPyC de la BMV son Consorcio Ara y Axtel. Entre las que podrían entrar se mencionan; Alpek (subsidiaria de Alfa), Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso. Estas últimas ya han formado parte de la ‘elite' de las compañías de la BMV.

Otro analista que pidió no ser citado mencionó que antes de que termine la presente semana podría quedar definida la nueva muestra de las 35 emisoras que integrarán el principal indicador del mercado accionario mexicano. "Tengo entendido que a finales de este mes habrá un comité de índices que determinará la muestra a publicarse la siguiente semana", agregó.

Con súper reporte operativo

La agresiva expansión de su piso de ventas y del crédito al consumo permitieron a Grupo Elektra reportar resultados positivos del segundo trimestre del 2012 con crecimientos de 43% en ventas y 42% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, registró una pérdida neta de 19,188 millones de pesos contra una utilidad de 3,966 mdp del año pasado. Este cambio obedeció a la fuerte caída observada en el precio de su acción en el trimestre ante la noticia de su salida del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana por el cambio en la metodología para el cálculo de éste.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Elektra maneja un swap (equity swap) que permite que el aumento en el precio de la acción se vea reflejado favorablemente en la utilidad neta de la empresa", explicó un analista del sector comercial. Cabe señalar que en el trimestre abril-junio de 2012 el precio de los títulos de la empresa acumuló una caída de 55%, lo que significó una pérdida de 13,321 millones de dólares (mdd) en su valor de mercado.

Grupo Elektra (la empresa número 43 de 'Las 500' de Expansión) es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado más grande en Latinoamérica. Opera más de 2,900 puntos de venta en México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador, Argentina y Brasil, y ofrece productos financieros y bancarios a través de las sucursales de Banco Azteca localizadas en México, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú, Brasil y El Salvador.

Ahora ve
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, es condenado a prisión por caso Odebrecht
No te pierdas
×