Retos de Facebook en su primer reporte

Después de su difícil salida a Bolsa, la red social debe demostrar su fortaleza ante los inversores; la atención estará enfocada en los avances en materia de ganancias, publicidad y plataforma móvil.
FB fortune  (Foto: Cortesía Fortune)
Jessi Hempel
NUEVA YORK -

Facebook se enfrentará a un público difícil cuando reporte sus ganancias del primer trimestre este jueves. Después de una teatralmente desastrosa Oferta Pública Inicial (OPI) en mayo, la red social con sede en Menlo Park, California, ahora tiene que demostrar a Wall Street que puede seguir creciendo tanto en usuarios como en ingresos a un ritmo veloz y que tiene la disciplina para producir fuertes ganancias trimestre tras trimestre para mantener comprometidos a los inversionistas.

Hasta ahora, ha sido un camino difícil. La acción ha estado operando en torno a los 29 dólares esta semana -una caída de 24% respecto al precio al que cerró en su primer día- a medida que los inversores cuestionan la fortaleza de su negocio de publicidad y se preocupan por cómo ganará dinero la empresa en las plataformas móviles . Aquí hay tres puntos a tener en cuenta en el reporte de resultados programado para el jueves a las 5 de la tarde, (hora del Este de Estados Unidos):

El reparto

No hay duda de que el director financiero de Facebook, David Ebersman, jugará un papel principal en el reporte. También se espera que la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, quien recientemente se unió al consejo de la compañía, tome la palabra. El enfoque estará puesto en si su fundador, Mark Zuckerberg, se unirá al reporte, y con qué contribuirá.

Zuckerberg comenzó su carta a los accionistas potenciales el invierno pasado explicando que Facebook no fue creado originalmente para ser una empresa. "Fue construido para cumplir una misión social para hacer el mundo más abierto y conectado", escribió. Muchos inversores temen que esos pronunciamientos sugieran que Zuckerberg, quien tiene el control absoluto sobre la compañía a través de su mayoría de acciones de voto, no se enfoque en producir ganancias. Por lo tanto, su sola presencia enviaría una señal a los analistas de que Zuckerberg se toma la creación de ganancias en serio, y todos sus comentarios serán analizados cuidadosamente.

Publicidad

La mayor parte de los ingresos de Facebook provienen de la publicidad, y la compañía se encuentra bajo extrema presión para demostrar que sus anuncios están funcionando bien y que puedan seguir ofreciendo rendimientos crecientes.

En el primer trimestre del año, los ingresos de Facebook cayeron respecto al trimestre anterior. Apenas unos días antes de que la compañía saliera a Bolsa, General Motors anunció que dejó de comprar anuncios en Facebook porque la empresa no creía que la gente comprara más autos como resultado. Los ejecutivos de Facebook tendrán que demostrar a los inversionistas que sus anuncios sí funcionan, y que la empresa está haciendo progresos en sus esfuerzos para ayudar a los anunciantes a entender mejor por qué son eficaces.

Además, Facebook tendrá que demostrar que está innovando su modelo de negocio y no sólo su producto al lanzar nuevas formas para ayudar a las marcas a llegar a los consumidores. Un ejemplo: La compañía está probando y planea lanzar Facebook Exchange, que tiene como objetivo realizar un seguimiento del comportamiento de los 901 millones de usuarios mensuales reportados de Facebook cuando visiten otros sitios, y producir anuncios personalizados para ellos en Facebook.

Móvil

Más de la mitad de los usuarios de Facebook entran al sitio desde sus tablets y smartphones. Facebook ha sido transparente acerca de su lucha por seguir a los usuarios en las plataformas móviles. Sin una plataforma de software como el sistema operativo Android de Google o el iOS de Apple, Facebook se rezaga ante sus competidores, y su aplicación móvil más popular es torpe y lenta. Además, la naciente estrategia de publicidad móvil de Facebook, lanzada en febrero, aún no ha mostrado rendimientos considerables.

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La compañía ha estado adquiriendo talento móvil de manera agresiva, a menudo a través de compras como la adquisición del 18 de mayo de la aplicación de regalos sociales Karma. El 9 de abril, Facebook acordó la compra de la popular aplicación para compartir fotos Instagram, aunque el acuerdo no ha sido cerrado oficialmente. Y en junio, Facebook lanzó su App Center en la misma red social, así como en dispositivos Android y Apple para que sea más fácil para los usuarios encontrar aplicaciones, incluyendo su recientemente lanzada Facebook Camera, una app móvil para compartir fotos de Facebook.

A medida que la empresa se prepara para enfrentar a los inversores, los ejecutivos de Facebook tienen la oportunidad de vincular estos eventos como parte de una estrategia más coherente y ayudar a sus accionistas a entender cómo planean conseguir mayores ganancias entre los usuarios móviles.

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