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Aeroméxico ‘vuela’ a duplicar su margen

Con la adquisición de 100 nuevos aviones la aerolínea aumentará su margen de ganancia de 4.5 a 8%; la flota total del grupo alcanzará los 200 aviones en operación en el año 2022;
mié 25 julio 2012 02:17 PM
Los nuevos aviones tienen un menor costo de mantenimiento, ahorran más combustible y tienen una menor emisión de contaminantes y de ruido. (Foto: AP)
Aeroméxico (Foto: AP)

Con la adquisición de cien nuevos aviones, Grupo Aeroméxico pretende aumentar su margen neto de 4.5 a 8% al mejorar sus costos de operación, informó la empresa este miércoles.  La aerolínea mexicana podrá tener en operación hasta 200 aviones hacia el año 2022, debido a que ve un potencial de crecimiento en la industria aérea nacional de más de 6% en los próximos 10 años.

Tras firmar la carta de intención con el fabricante de aviones Boeing para la adquisición de 100 nuevos equipos con un valor de 11,000 millones de dólares, Andrés Conesa, director de Aeroméxico, destacó el beneficio financiero que tendrá la compañía y una mejor opción para los pasajeros naciones y extranjeros.

De concretarse, esta operación representará la mayor inversión de una aerolínea nacional en la historia de la industria aeronáutica de México

"Nos posicionamos en el círculo virtuoso dentro de las compañías aéreas (...) y aprovechamos bajos precios de equipo con financiamiento accesible", dijo Conesa.

Aeroméxico realizará un primer pago de 40 millones de dólares por estos equipos en este año con los recursos que tiene en caja y el siguiente pago se efectuará en 2015, aunque no precisó el monto.

La compañía ha solicitado financiamientos para la adquisición de otros equipos que están por entregarse con el Ex-Im Bank de Estados Unidos a una tasa de 7% y a un plazo de 12 años, por lo que para este nuevo pedido podría solicitar préstamos similares.

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La aerolínea espera que hacia el año 2022 tenga el total de los equipos, de los cuales 85% será propio y 15% arrendado, proporción que actualmente es a la inversa.

Los nuevos aviones (90 de tipo Boeing 737 MAX y 10 de tipo 187 Dreamliner) tienen un menor costo de mantenimiento, ahorran combustible y tienen una menor emisión de contaminantes y de ruido. 

La incorporación de las nuevas aeronaves es parte de la renovación constante de la flota que realiza y cuyo objetivo es mantenerse como una de las firmas aéreas más jóvenes en la industria a nivel mundial.

"Esta es una de las adquisiciones más grandes para la región latinoamericana en los últimos 20 años y provee la flota más eficiente de México en consumo de combustible", dijo Ray Conner, presidente y director general de Boeing Commercial Airplanes. 

El desembolso para la compra de los aviones por 11,000 millones de dólares es 35% superior a la inversión que realizaron en 2011 los 10 primeros lugares del Ranking de 'Las 500' Empresas más importantes de México de la Revista Expansión.  

"Esta inversión muestra la confianza que se tiene en el entorno económico y en el futuro de México", dijo José Luis Barraza, presidente de Grupo Aeroméxico.

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