Peugeot defiende recortes laborales

Ante una pérdida de 662 mde en la división de autos, la firma llamó a mantener su reorganización; Peugeot busca una reducción de 10% en su fuerza laboral que le significaría ahorros por 1,500 mde.
peugeot  (Foto: CNN)
PARÍS (CNN) -

PSA Peugeot Citroen se comprometió a seguir adelante con sus criticados planes de reestructuración luego de que la automotriz francesa detalló pérdidas crecientes que ha descrito como una amenaza para su futuro. La segunda mayor automotriz de Europa registró una pérdida de 662 millones de euros (800 millones de dólares) en el primer semestre en su división de automóviles, lo que arrastró los resultados del grupo a cifras rojas - como advirtió a principios de este mes cuando anunció 8,000 recortes de empleo y el cierre de una planta en Francia.

"La profundidad y la persistencia de la crisis que afecta nuestro negocio en Europa exige la puesta en marcha de la reorganización", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Philippe Varin, en un comunicado el miércoles.

"Tenemos una comprensión clara de lo difícil que resulta este proyecto para un gran número de nuestros empleados", agregó.

Al presentar los resultados en momentos en que los ejecutivos buscan una reducción de 10% en su fuerza laboral gala, Peugeot dijo que los recortes ayudarían a generar 1,500 millones de euros en ahorros para el 2015.

Las acciones de Peugeot revirtieron alzas para cerrar con una pérdida del 2.5%, y mantenían el peor desempeño en los 15 miembros del índice de vehículos y partes STOXX Europe 600.

Cerca de 2,000 empleados de Peugeot se congregaron frente a la sede central de la compañía en París para protestar en contra de los recortes, luego de marchar cerca al monumento al Arco del Triunfo encendiendo bengalas, golpeando tambores y paralizando el tráfico.

"Este plan es inaceptable e injustificado", dijo Jean-Pierre Mercier, del sindicato CGT, el mayor en el sector industrial francés. "El ataque de PSA a los empleos preocupa a todas las áreas del grupo", agrego.

Los despidos, junto con el cierre de la planta de Aulnay, cerca de París, y 6,000 recortes de empleo europeos anunciados el año pasado, van a generar 600 millones de euros en ahorros para el 2015, dijo Peugeot.

La compañía también se comprometió a reducir 550 millones de euros de inversión y generar otros 350 millones de euros a través de la cooperación con General Motors Co.

La compañía dijo que consumió 954 millones de euros de sus ganancias operativas en los primeros seis meses del 2012, cuando las ventas cayeron 5.1% a 29.550 millones de dólares.

Su pérdida neta fue de 819 millones de euros en comparación con una ganancia de 806 millones de dólares en el mismo período el año anterior. La venta de activos redujeron la deuda neta a 2,400 millones de euros desde 3,400 millones de dólares a finales de diciembre.

Tras anunciar los planes de reorganización el 12 de julio, Varin dijo que cualquier mayor retraso "habría puesto al grupo en mayor peligro".

Pero la decisión de cerrar la planta Aulnay, una parte clave del plan, se había filtrado hace más de un año y fue rechazada entonces por Varin, lo que alentó acusaciones del Gobierno de que el ejecutivo le había mentido a los empleados y al público.

El Gobierno del presidente socialista Francois Hollande, que lleva dos meses, ha sido puesto a prueba por su primera crisis industrial al tiempo que los sindicatos prometen iniciar una guerra por el cierre de la planta Aulnay y los recortes en el empleo.

El Gobierno presentará un modesto plan de ayuda para la alicaída industria automotriz el miércoles, limitado mayormente a elevar los subsidios de los vehículos eléctricos.

Mucho menos ambicioso que un paquete al sector automotriz presentado por el Gobierno anterior en 2008-2009 y que incluyó un popular esquema gubernamental, el plan aumentará los incentivos al contado para los compradores de autos eléctricos a 7,000 euros, desde 5,000 euros, según un documento visto por Reuters.

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