Ex CEO de Citi pide dividir megabancos

Sandy Weill considera que debe existir un cortafuegos entre las divisiones comercial y de inversión; su postura se da una década después de que ayudara a crear uno de los mayores grupos bancarios.
CEO citi  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Charles Riley
NUEVA YORK -

El hombre responsable de la creación de Citigroup -el primer supermercado financiero del mundo- dijo el miércoles que los bancos más grandes de Estados Unidos deben ser divididos con el fin de proteger a los contribuyentes.

El ex presidente de Citigroup, Sandy Weill, quien diseñó una serie de adquisiciones de empresas y esfuerzos de cabildeo para crear Citigroup, explicó durante una entrevista en CNBC por qué ahora piensa que se necesita un cortafuegos entre los bancos comerciales y los bancos de inversión.

"Lo que probablemente deberíamos hacer es dividir la banca de inversión de la banca", dijo Weill. "Si los bancos hicieran algo que no fuera a arriesgar los dólares de los contribuyentes, eso no es demasiado grande como para quebrar".

El llamado de Weill de dividir los bancos más grandes de la nación se produce más de una década después de que ayudara a orquestar la fusión de Travelers Group y Citicorp, un acuerdo que creó lo que fue la mayor compañía mundial de servicios financieros.

El acuerdo no era posible bajo la Ley Glass-Steagall, una legislación de la era de la Depresión que impedía a los bancos comerciales incursionar en la banca de inversión, en teoría.

Pero después de un intenso cabildeo realizado por Weill y sus asociados, el Congreso derogó la ley en 1999. Algunos críticos sostienen que su desaparición abrió el camino para que los bancos captadores de depósitos hicieran colosales malas apuestas, mientras que los operadores bancarios perseguían beneficios y bonos.

Citigroup, donde Weill se desempeñó como Presidente hasta 2006, eventualmente recibiría rescates financiados por los contribuyentes durante la crisis financiera.

Este miércoles, Weill atribuyó muchos de los problemas que enfrentaron los bancos durante el período previo a la crisis financiera al sobre-apalancamiento y a la falta de transparencia. El resultado final, dijo, es un sistema bancario que ahora carece de innovación y de la confianza del público.

"Hay un sentimiento entre las personas, entre los reguladores, entre el sistema político en todo el mundo, contra el sistema bancario, y no creo que eso vaya a cambiar demasiado pronto", dijo Weill.

Weill dijo que no ha discutido sus puntos de vista con el actual Presidente Ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, o con el de JPMorgan, Jamie Dimon.

Los comentarios de Weill, quien también fungió en la Junta de Gobernadores de la Fed de Nueva York, indican una notable evolución en su pensamiento acerca de los riesgos planteados por las grandes instituciones financieras.

El New York Times ha reportado que apenas en 2010, Weill tenía un retrato de sí mismo de un metro de ancho colgado en su oficina, el cual fue grabado con las palabras "El destructor de la Glass-Steagall".

Pero el miércoles, Weill dijo que las condiciones actuales demandan algo nuevo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Bueno, tú sabes, yo creo que el mundo cambia, y el mundo en que vivimos ahora es diferente que el mundo en que vivíamos hace 10 años", dijo Weill.

 

Ahora ve
Beber hasta 12 latas de refresco diario y otros excéntricos hábitos de Trump
No te pierdas
×