Home Depot se consolida en México

El grupo ve un gran potencial de expansión en el país hacia adelante, abrirá 9 tiendas anualmente; este año la firma crecerá a doble dígito en ventas y ve en BMV una alternativa de financiamiento.
Home Depot mex  (Foto: Cortesía de The Home Depot México)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cuando The Home Depot llegó a México en 2001, el gigante estadounidense  veía muy lejana la posibilidad de tener 50 tiendas en el país a largo plazo, pero antes de que termine 2012 alcanzará las 100 unidades y su potencial para seguir expandiéndose se ve enorme.

"La responsabilidad del equipo que me honro en presidir es ser capaces de ir ideando los formatos y la oferta de valor para que veamos muchas más tiendas agregándose al paso de los años. Hemos hecho muchos estudios y del formato Express alcanzo a visualizar decenas de tiendas en México", dijo Ricardo Saldívar, presidente y director general de The Home Depot México.

Apenas el pasado 19 de julio la firma que factura a nivel mundial 70,400 millones de dólares (mdd) estrenó en San Juan del Río, Querétaro, su nuevo formato de tienda express, cuyo tamaño de 2,000 metros cuadrados (M2) es hasta 70% más pequeño que el promedio de las versiones tradicionales y 60% inferior en los requerimientos de inversión. Con esta nueva unidad la empresa llegó a 92 a nivel nacional.

"Vamos a tener estas unidades en mercados donde sólo pueda haber una tienda, es decir, poblaciones de menos de 300,000 habitantes, pero también en grandes zonas urbanas, donde haya grandes distancias entre las tiendas existentes y se presente escasez en bienes raíces", explicó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

En términos de inversión, una tienda tradicional Home Depot requiere de 15 a 20 millones de dólares (mdd) mientras que una unidad express implicará un desembolso de 8 a 12 mdd. La inaugurada la semana antepasada en Querétaro cuenta con un área de ventas de alrededor de 2,000 metros cuadrados, en tanto que en los cinco prototipos que maneja la firma va de los 5,000 a los 8,000 metros cuadrados.

"Lo que mueve a Home Depot en México es llegar a más clientes y hacerlo de mejor manera. Y en ese contexto, alcanzar más mercados es algo fundamental para que esto se pueda lograr", dijo el presidente y director general de The Home Depot México.

Para Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, el cambio en el modelo de vivienda en México y particularmente el crecimiento del crédito para la mejora o remodelación de ésta son catalizadores importantes para un mayor desplazamiento de los productos que venden empresas como Home Depot.

Home Depot se especializa en la venta de artículos para mejoras en el hogar, como losetas, pinturas, cemento, tablas de manera, eléctricos y de plomería y baños, entre otros. Sus tiendas manejan una oferta de 23,000 diferentes productos.

La compañía con presencia en 56 ciudades de más de 28 estados de la República Mexicana, tiene en construcción 10 tiendas, nueve de las cuáles, abrirán en el presente año (incluida la de San Juan del Río) con una inversión de más de 2,000 millones de pesos (mdp).

Para el ejecutivo el potencial de expansión que tiene la compañía todavía es muy grande en el país, por lo que se ha propuesto abrir de 8 a 9 unidades en promedio en los siguientes años.

La BMV una posibilidad, crecimiento a doble dígito

En la primera mitad del 2012 la firma de origen americano registró un crecimiento de doble dígito en ventas en México, ritmo con el que espera concluir el año. "Esa es la visión que tenemos en este momento en base a lo que ha sucedido en la primera mitad del año y en cómo estamos viendo el segundo semestre", explicó el presidente y director general de The Home Depot México (la empresa número 85 de 'Las 500' de Expansión).

Además del crecimiento de la economía, la generación de empleos, la estabilidad de precios y disponibilidad de créditos también han incidido de manera importante en el buen desempeño del negocio de la transnacional de origen americano.

"Cuando fijamos las metas de crecimiento para 2012, hacia fines del 2011, pensábamos que la economía mexicana crecería 2.9% y hoy vemos que diversas casas de bolsa y consultorías en general dicen que va a ser del 3.7%", dijo Ricardo Saldívar.

Aunque no tiene planes ni lo ha evaluado, el corporativo que en México factura más de 13,000 mdp no descarta algún día acudir al mercado bursátil mexicano, ya sea de deuda o capitales, para fondear sus operaciones.

"Es algo que en alguna reunión interna, dentro de la corporación se ha conversado, pero sólo en el contexto de las innumerables posibilidades por las que puede optar nuestra corporación en relación a la estrategia de desarrollo de sus negocios y financiamiento de los mismos", indicó el directivo.

Sin embargo, dejó en claro que no es algo que vaya a suceder en el corto plazo, ya que por ahora la decisión del grupo es mantenerse como una empresa privada (en México), lo cual tiene varios beneficios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fundada en 1978, The Home Depot Inc. es la compañía especializada en mejoras para el hogar más grande del mundo, tiene presencia en Estados Unidos, México, Canadá y China. En 2011 reportó a nivel global ingresos de 70,400 mdd con una utilidad neta de 3,900 mdd, opera 2,252 tiendas y emplea a más de 300,000 personas.

Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por siglas en inglés), está incluida en el índice industrial Dow Jones y en el Standard & Poor's 500. 

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×