Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin TV digital 79% de hogares mexicanos

En 2015, se dejarán de transmitir señales análogas en el país, según los planes del Gobierno; se necesita que 90% de los hogares tenga televisores para que reciban la transmisión digital.
jue 02 agosto 2012 11:15 AM
Cofetel ha dicho que se deben dar codificadores a las familias de bajos ingresos para que puedan ver la tv digital. (Foto: Thinkstock)
television apagada (Foto: Thinkstock)

Los hogares mexicanos sin acceso a televisores capaces de recibir señales digitales ascendieron a 78.9% en abril de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque la penetración de esta tecnología avanzó 26.9% respecto al mismo mes de 2010. El Gobierno mexicano se encuentra en proceso de concretar la transición a la televisión digital terrestre (TDT), que debe culminar a finales de 2015. A partir de esa fecha se pretende que las televisoras dejen de transmitir canales en señales analógicas.

Pero este proceso, conocido como el 'apagón analógico', debe completarse con una penetración de 90% de televisores con capacidad de recibir estas señales, según el plan aprobado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El comisionado presidente de este órgano regulador, Mony de Swaan, ha declarado que se requiere de un subsidio gubernamental para dar codificadores a las familias de bajos ingresos para que puedan aprovechar la TV digital.

El apagón analógico permitirá también liberar parte del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, que se considera ideal para ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil.

El comunicado conjunto del INEGI y la Cofetel también arroja que en el país había 37.6 millones de usuarios de Internet y 42.4 millones de usuarios de computadora al cierre de abril de 2011. El 23.3% de los hogares del país tenía una conexión a Internet y el Distrito Federal es la entidad que presentó la mayor proporción de usuarios, con 53.6% respecto de su población de seis o más años de edad.

Los estados que presentaron las menores proporciones de hogares con conexión a la red fueron Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero con cifras cercanas al 10%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad