MVS acusa presiones del Gobierno

La empresa dice que se condicionó el refrendo de la banda de 2.5 GHz a los casos Iusacell-Aristegui; Joaquín Vargas anunció que impugnará el decreto de rescate de las frecuencias para Internet móvil.
Joaquín Vargas  (Foto: César Toledo/Quién)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa de telecomunicaciones MVS reveló supuestas presiones del Gobierno mexicano para negociar el refrendo de sus concesiones de la banda de 2.5 GHz, que le obligaban a no impugnar la operación Televisa-Iusacell y despedir a la periodista Carmen Aristegui.

El presidente del Consejo de Administración de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, dijo este miércoles en conferencia de prensa que recibió una propuesta por parte del Gobierno federal, a través de Alejandra Sota, vocera de la presidencia, para ofrecerles una solución sobre las frecuencias a cambio de no impugnar la resolución sobre la compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa. "Al final fuimos engañados", lamentó el directivo.

Asimismo, Vargas acusó que el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, presionó para que MVS no recontratara a Carmen Aristegui, conductora del noticiario de mayor audiencia de la radiodifusora.

Según Vargas, Lozano le dijo que "tu proyecto de la 2.5 GHz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista (Aristegui), tu proyecto se lo lleva la chingada". En febrero de 2011, Carmen Aristegui dejó de conducir temporalmente su programa, luego de hacer comentarios sobre el presidente Felipe Calderón. La periodista, también conductora de un programa de entrevistas de CNN en Español, regresó a los micrófonos de MVS semanas después.

Vargas Guajardo afirmó que Televisa se encuentra detrás de las acciones del Gobierno. "Ahora son ellos, Televisa y Iusacell, los únicos que pueden ofrecer paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet", comentó.

Portavoces de la televisora y del senador electo Javier Lozano no estuvieron disponibles de forma inmediata para comentar sobre las acusaciones. En tanto, el área de vocería de la presidencia de México informó que hasta ahora no ha emitido una postura ante los señalamientos hechos por Vargas.

El Gobierno mexicano anunció la semana pasada que "rescatará" la banda de 2.5 GHz para licitarla nuevamente, al considerar que MVS la subutilizaba, y es considerada una de las grandes oportunidades para ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil a nivel nacional. El directivo también enumeró una serie de decisiones gubernamentales que beneficiaron a Grupo Televisa, como la obligación de las televisoras para vender sus señales de televisión abierta, y que representan ingresos por 2,700 millones de pesos al año.

MVS pidió que las autoridades regulatorias impusieran a Televisa y TV Azteca el ofrecimiento de sus señales de manera gratuita.

Vargas dijo que MVS estudiaba otra oferta, del subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Olavarría, quien proponía que conservara 120 de los 190 MHz que ostenta, pagando la contraprestación conforme fueran usando el espectro para ofrecer Internet de banda ancha, como se hizo en su momento con una filial de Iusacell, explicó el directivo.

Advirtió que impugnará el decreto de rescate de la banda, y si el Gobierno no da marcha atrás, los litigios mantendrán paradas cinco años las inversiones.

El Gobierno ha dicho que hay 68 concesiones vigentes en esa banda de espectro radioeléctrico, en manos de 11 operadores. De esos, el grupo MVS Comunicaciones opera 42 concesiones con cerca de 190 megahertz (MHz) de ancho de banda.

La empresa ofreció servicios de televisión de paga vía microondas a través de esta banda al inicio de la concesión hace casi 20 años, y luego invirtió cerca de 70 millones de dólares para ofrecer Internet en conjunto con otras compañías, pero la inversión se paró cuando el Gobierno comenzó a negar la prórroga de las concesiones.

La firma de la familia Vargas Guajardo acusó desde inicios del año que Televisa ya se encontraba en planes para "repartirse el pastel" una vez que el Gobierno decidiera quitarles sus concesiones.

La empresa presentó a la SCT el proyecto 'Banda Ancha para Todos' que, en conjunto con Alestra y Clearwire, pretendía dar servicios de Internet de banda ancha a cerca de 55 millones de usuarios, a través del subarrendamiento de su infraestructura a otros operadores o bajo su marca, para lo cual estimaban una inversión de hasta 1,000 millones de dólares. Sin embargo, la secretaría desechó el plan.

Alestra ha declinado comentar sobre su apoyo al tema. 

Varios expertos han cuestionado la viabilidad de este proyecto, teniendo en cuenta el elevado costo de instalación de infraestructura para dar tan amplia capacidad del servicio de banda ancha, aunque no descartan que con una porción más pequeña del espectro (unos 40 MHz de los 190 MHz que posee) su plan resulte viable.

En el peor de los mundos: SCT

La SCT anunció la semana pasada el inicio del proceso para recuperar las concesiones de MVS en la banda de 2.5 GHz, así como de otros 10 operadores.

"Estábamos en el peor de los mundos. Llevábamos 6 años sin darle una utilización plena... y existía la posibilidad de que nos siguiéramos así hasta el 2018", expresó Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, en una entrevista en el programa de MVS Mediatelecom: Convergencia Plena, el martes pasado.

El funcionario enfatizó que durante el casi año y medio que lleva al frente de la secretaría, se le ofrecieron alternativas al conglomerado de medios, como licitar parte de la banda para fijar un precio por la contraprestación, así como usar referencias internacionales, pero en ninguna se llegó a un acuerdo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Lo ideal es que el valor lo revele el mercado", subrayó Pérez-Jácome.

La dependencia abrió un periodo para que las compañías muestren su opinión sobre el uso que se puede dar a este espectro, así como de alegatos para determinar si los actuales concesionarios, como MVS, pueden quedarse con parte del espectro, o deberán ser indemnizados.

Ahora ve
Con Guillermo del Toro a la cabeza, así quedan las nominaciones a Globos de Oro
No te pierdas
×