Nueva juez ‘reserva asiento’ en Mexicana

La magistrada dijo a abogados de sindicatos que estudiará a fondo el expediente de la aerolínea; la entrada de White & Case como interventor del proceso generó opiniones encontradas en los gremios.
MEXICANA DE AVIACION ALA AVION  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A fin de continuar con los esfuerzos para sacar adelante a Mexicana de Aviación, la nueva juez rectora del proceso de concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, se ha comprometido a revisar y analizar a detalle el expediente de la aerolínea, dijo Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). "Ayer (martes) asistieron los abogados de todos los sindicatos de trabajadores de la compañía (de apoyo en tierra, confianza, pilotos y sobrecargos) a una reunión con la juez y les comentó que quiere meterse al expediente y estudiarlo bien. Les dio una cita para el 24 de agosto, fecha en la que programará un encuentro con los secretarios generales", detalló el representante de los aviadores.

El pasado jueves 9 de agosto, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente al juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, quién estaba encargado del concurso mercantil de Mexicana.

El órgano judicial explicó que este movimiento obedeció a que el magistrado, que fue reubicado al 13 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, actuó de manera parcial en el caso de Mexicana. "Corresponde a este órgano colegiado velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros", dijo en un comunicado.

En entrevista telefónica, Morineau indicó que los abogados de los sindicatos percibieron una actitud muy propositiva de la juez del caso Mexicana.

El próximo 28 de agosto se cumplen dos años de que Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación (integrado por Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) decidió cancelar las operaciones ante los severos problemas de liquidez que enfrentaban.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no logró demostrar su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.

Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica firmó el pasado 11 de mayo un contrato para comprar 100% de las acciones de NGA. Sin embargo, el empresario español que lo encabeza, Cristian Cadenas, no ha aportado los más de 300 millones de dólares (mdd)  a que se comprometió para capitalizar la aerolínea, alegando falta de garantías del Gobierno federal y de grandes acreedores de la empresa.

En una circular emitida este miércoles, Grupo Mexicana señala que todavía quedan pendientes de cubrir un par de puntos para concluir su proceso de reestructura; la capitalización de un grupo de inversionistas y concretar acuerdos finales con Bancomex y Banorte para lograr la firma del convenio concursal, la cual está sujeta a lo primero (inyección de recursos frescos).

Interventor divide a trabajadores

La entrada del despacho White & Case como interventor en el concurso mercantil de la aerolínea más antigua de México y América Latina ha dividido a los sindicatos de trabajadores de la compañía. Mientras que ASPA apoya su participación en el proceso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) la rechaza, argumentando que tiene intereses creados.

"Coincidimos en que es válido que entre un interventor como un buen árbitro para darle transparencia y certidumbre al proceso. Aparentemente, al menos ASPA sigue en la línea positiva de apoyar al despacho White & Case o los asociados de éste (como Enrique Espejel)", dijo Carlos Morineau.

En contraste, Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTTASS, aseveró que están en total desacuerdo con la incorporación de White & Case al considerar que se trata del grupo que removió al juez Felipe Consuelo Soto y que pretende desaparecer la base de mantenimiento de Mexicana dársela a Aeroméxico.

"White & Case trabaja para Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), además Vicente Corta (representante del despacho) intervino cuando el IPAB malbarató a Mexicana en apenas 160 millones de dólares a Gastón Azcárraga, cuando valía más de 1,350 millones. Por tanto, rechazamos a White & Case porque sus intereses están en Aeroméxico", aseguró Yúdico.

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El 2 de agosto de 2012 Vicente Corta afirmó que la decisión del juez Felipe Consuelo Soto de rechazar a su despacho como interventor en el proceso de la aerolínea, era una táctica dilatoria y una determinación "muy burda". 

White & Case fue propuesto desde hace varios meses por varios de los principales acreedores de Mexicana (incluyendo al Gobierno Federal a través del AICM, ASA, SCT y Bancomext) para contribuir a que la aerolínea concrete su reestructura financiera y salga del concurso mercantil.

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