Mexlub volverá a rendir cuentas a Pemex

La paraestatal ordenó realizar las gestiones para restablecer la vida corporativa de la firma; se autorizó revisar estados financieros pendientes y abrir el mercado de lubricantes en estaciones.
mexlub  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Este martes se instruyó durante la sesión ordinaria del Consejo de Pemex realizar las gestiones necesarias para restablecer la vida corporativa y comercial en Mexicana de Lubricantes (Mexlub), sin que ello implique ningún tipo de impunidad jurídica. En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que lo anterior se llevó a cabo en cumplimiento a los acuerdos restablecidos por el Consejo de Administración de la paraestatal y de conformidad con las recomendaciones formuladas con anterioridad por el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño.

Detalló que, entre otros asuntos, se autorizó reiniciar las sesiones periódicas del Consejo Administrativo de Mexicana de Lubricantes, así como revisar y aprobar los estados financieros que estén pendientes.

Además, determinar el cobro de dividendos para recuperar capital y realizar la apertura del mercado de lubricantes en las estaciones de servicio.

Asimismo, se convino implementar medidas de gobierno corporativo que garantice a futuro los derechos de minoría de Pemex Refinación, así como reestablecer controles que mejoren la vigilancia, rendición de cuentas y desempeño de la empresa a fin de optimizar las revisiones.

Al respecto, la paraestatal explicó que se constituirá un comité de auditoría y un comité de remuneraciones, cada uno de los cuales estará presidido por un consejero independiente, además de que Pemex Refinación designará a un subdirector de Finanzas en Mexicana de Lubricantes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aseguró que esta determinación, derivada de todos los aspectos económicos, legales y financieros, permitirá reactivar las relaciones corporativas y comerciales en Mexicana de Lubricantes en beneficio de Pemex Refinación.

La empresa petrolera mexicana resaltó que se han realizado diversas auditorías corporativas de carácter legal, fiscal y contable a Mexicana de Lubricantes para conocer el estado de la empresa.

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×