Somar, con receta para ser internacional

La farmacéutica que fabrica genéricos para Walmart y La Cómer prevé llegar a EU y Europa; las adquisiciones seguirán siendo una de las alternativas de crecimiento del grupo.
Somar  (Foto: Cortesía de Grupo Somar)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La farmacéutica Grupo Somar contempla llegar a mercados como Estados Unidos y Europa para consolidar sus operaciones a través de un crecimiento orgánico y con adquisiciones.

"Estamos buscando nichos muy específicos de mercado para llevar nuestros productos. El grial de todo farmacéutico es Estados Unidos y los cinco países más importantes de Europa (Alemania, España, Italia, Francia e Inglaterra) que representan quizá el 75% de la facturación de la industria a nivel mundial", dijo José Miguel Ramos, director general del grupo.

El grupo mexicano está integrado por varias empresas que desarrollan, fabrican y distribuyen productos farmacéuticos en México y en el extranjero desde hace 64 años. Del total de sus ingresos consolidados, el 98% proviene de su operación en México y el restante 2% de los mercados internacionales en Suecia, Dinamarca, Noruega, varios países asiáticos y algunos que pertenecieron a la ex-Unión Soviética.

El grupo maneja productos de prescripción médica, anti-infecciosos, medicamentos de libre venta (que no requieren receta), biofarmacéuticos derivados del plasma, nutracéuticos, de salud animal y genéricos. Esta última división genera el 60% de su facturación total y fabrica medicamentos para cadenas de autoservicios como Comercial Mexicana (la empresa número 51 de 'Las 500' de Expansión) con marca propia Farmacon, Medimart para Walmart y Farmalife de Farmacias de Guadalajara.

Para Raquel Moscoso, analista de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, la apuesta de las empresas por los genéricos es muy buena ante las perspectivas positivas que tiene este negocio.

"El mercado de genéricos intercambiables tenía un tamaño de 3,954.5 millones de pesos (en México) a finales de 2011; sin embargo, tiene una penetración debajo del 5% con respecto al mercado total farmacéutico", cita Gennomma Lab en Informe Anual de 2011. Según IMS Health, en otros países como Alemania, Canadá y Estados Unidos, la penetración de este mercado es superior al 65%, por lo que el mercado de genéricos en México tiene un alto potencial de crecimiento.

La industria farmacéutica en México tiene un valor de aproximadamente 15,000 millones de dólares (mdd) y en lo particular, el segmento de medicamentos genéricos ha crecido a un ritmo de doble dígito en ventas en los últimos años, detalló el directivo en entrevista con CNNExpansión.

A finales de julio pasado Somar compró en México a Lakeside Pharma S.A. de C.V., que maneja medicamentos como la Penprocilina, antibiótico líder en México dentro del mercado de las penicilinas, así como Terbac en el segmento de las cefalosporinas. "La adquisición de Lakeside nos permite fortalecer nuestro portafolio de productos de prescripción y presencia en el mercado de anti-infecciosos que, en México tiene un valor cercano a los 1,600 millones de dólares", aseveró José Miguel Ramos.

"Una de nuestras posibilidades es crecer de manera inorgánica a través de adquisiciones, ya sea de laboratorios o de marcas, muchas veces hay desinversiones de los laboratorios transnacionales donde algunas marcas pueden ser interesantes para nuestros mercados. Desde luego que no está fuera de nuestros rango que si hay alguna otra oportunidad que pudiera hacer sinergia con nuestra estrategia actual considerarla", explicó el director general de Grupo Somar.

Invierten 25 mdd y aumentará 11% ventas

Este año la compañía hará inversiones de 25 mdd incluyendo nuevas plantas, su centro de desarrollo y la adquisición de laboratorios (sin considerar la compra de Lakeside Pharma).

"Hay que crecer no sólo buscando los ingresos, sino de manera integral en todas las áreas del negocio", consideró el responsable de las operaciones del grupo farmacéutico que se ubica entre las 10 principales empresas de capital nacional y en la posición número 30 a nivel total, incluyendo las multinacionales.

La firma empezará a consolidar una compañía que este año empezará a facturar en el negocio de veterinaria, en un nicho específico como la acuacultura. Se trata de medicina para especies como el camarón, mojarra tilapia, trucha y salmón.

Pese a que el desempeño de sus ventas del primer semestre va 19% debajo de los objetivos que se había fijado, el grupo mantiene su meta de lograr un incremento de 11% en sus ingresos de todo el 2012 comparado con un año antes.

"Ha sido un primer semestre bastante difícil, el mercado farmacéutico ha estado decreciendo en algunos de sus segmentos, pero viene una temporada importante a partir de septiembre", dijo José Miguel Ramos.

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Grupo Somar suele financiar su crecimiento en un 50% con sus propios flujos y el resto con préstamos bancarios de mediano y largo plazo. La empresa cuenta con una base instalada de cuatro plantas productivas (dos en la Ciudad de México, una en Estado de México y otra en Coahuila) y un equipo de 100 personas dedicadas al desarrollo farmacéutico.

Produce más de 75 millones de unidades al año, emplea a más de 1,300 personas y exporta material quirúrgico a 42 países de América, Asia y Europa.

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