‘Gamers’ latinos impulsan a Konami

La firma de videojuegos presenta un crecimiento de 351% en los últimos cuatro años en la región; su carta fuerte es Pro Evolution Soccer, que en el último año vendió 1.4 millones de unidades.
konami pes  (Foto: Cortesía de la marca)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Minimizada por algunos y amada por otros tantos, la industria de los videojuegos mueve más de 74,000 millones de dólares al año, según cifras de Gartner, y el mercado de América Latina no está ausente de ella.

Para muestra, la japonesa Konami decidió en 2008 abrir oficialmente su representación en la región y, a tan sólo cuatro años, sus ventas presentan un crecimiento acumulado de 351%.

"Son muchos los millones de dólares adicionales que hemos traído a la compañía desde la región. Ha sido una estrategia brutal que consistió en escuchar al consumidor, darle un valor agregado por su compra, alinear lanzamientos de títulos con Estados Unidos (...), los consumidores realmente lo agradecen", dice el director de Konami para América Latina, Erik Bladinieres.

Una de las cartas fuertes dentro del portafolio de títulos de la compañía es Pro Evolution Soccer; este videojuego vendía aproximadamente 150,000 unidades hace cuatro años; su edición más reciente alcanzó una cifra de más de 1.4 millones de títulos vendidos en toda la región.

"Son grandes noticias para la región y lo que estamos haciendo (...) Fue un plan de acción que tuvimos a cinco años, estamos en el penúltimo y ha funcionado muy bien. En 40 años, nunca habían venido directivos japoneses; ahora, tan sólo en 2012, han visitado México ocho veces" comenta Bladinieres, en entrevista con CNNExpasión.

Los fanáticos de los juegos de Konami -que ha desarrollado clásicos como Contra, Metal Gear o Silent Hill- tuvieron la oportunidad de participar en la Konami Gamer's Night, un espacio en donde la compañía presenta adelantos de sus títulos más esperados; en esta ocasión, el directivo anunció que existiría una portada especial de la siguiente edición de Pro Evolution Soccer con el jugador mexicano Javier ‘Chicharito' Hernández.

"La realidad es que tardamos alrededor de dos o tres años en conseguir cada licencia. Hay algunas que se buscan y se consiguen y otras que están muy amarradas. En esta ocasión, la negociación fue con el Manchester United (equipo donde juega el futbolista mexicano) y esperamos seguir haciendo negocios con el equipo", agregó.  

Konami ocupa el quinto lugar a nivel mundial dentro de la industria de los videojuegos, mientras que en América Latina ya se ubica en la tercera posición; la oficina de México ocupa directamente a 12 personas.

La compañía compite con otras firmas como Activision, Electronic Arts, Nintendo, Microsoft, Sony, entre otras, dentro de esta industria.

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