Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Starbucks sube precios por café y leche

La cadena de caferías trasladó parte del encarecimiento de sus insumos al precio de sus productos; al primer semestre la firma mostró un aumento de doble dígito en ventas a tiendas comparables.
mié 29 agosto 2012 11:45 AM
La mayoría de los analistas mantuvieron sus recomendaciones para la empresa pese a los resultados.  (Foto: Reuters)
starbucks

El precio de los productos de Starbucks México se incrementó debido al encarecimiento de algunos de sus insumos, aunque el aumento es inferior al que nivel que ha tenido la inflación, reveló el director general de la compañía, Federico Tejado.

"Hemos sorteado el alza de las materias primas con un mayor volumen de ventas y eficiencias, hay que apostarle más a las eficiencias que al incremento de precios", explicó el también consejero patrimonial de Alsea, operadora de marcas como Domino´s Pizza, Burger King, Italianni´s y Starbucks, entre otras.

De acuerdo con información del Banco de México, el índice de precios al consumidor anualizado a la primera quincena de agosto de 2012 aumentó 4.45%  y 0.14% en la primera mitad de este mes.

Los insumos que más pesan en la estructura de costos de la segunda cadena de caferías más grande en México (por su número de sucursales), es el café, seguido de la leche, detalló Tejado en entrevista con CNNExpansión.

Según el Informe Anual 2011 de Alsea ( la empresa número 165 de 'Las 500' de Expansión ), aproximadamente el 35% del total de sus insumos son productos importados. Los más significativos en las compras a proveedores internacionales son el queso mozzarella, la papa congelada y los productos de Starbucks Corporation.

"Alsea no tiene dependencia con un proveedor en particular, y los precios de las principales materias primas no significan riesgo alguno para la compañía al tratarse de ‘comodities'", cita el documento del grupo.

Publicidad

El directivo descartó que la compañía tenga contemplado realizar ajustes adicionales en el precio de sus productos en lo que resta del 2012, aunque todo dependerá de la evolución que tenga el costo de las materias primas.

Actualmente Alsea opera alrededor de 350 unidades Starbucks en México y entre sus planes para este año contempla poner en operación 45 establecimientos más y otros 50 para el 2013. A partir del siguiente año Starbucks se convertirá en el negocio más grande del grupo en número de unidades, que sumarán 517 en el 2015.

Además de su negocio en México, al cierre de junio de este año la empresa tenía 54 cafeterías en Argentina y 40 en Chile. En los últimos 12 meses terminados al cierre del segundo trimestre de 2012  se abrieron 64 Starbucks dentro y fuera de México.

Ventas crecen a doble dígito

Starbucks registró un aumento de doble dígito en sus ventas a tiendas comparables (con aquellas con más de un año en operación) en la primera mitad del 2012, en línea con el avance promedio de 11.2% que registró Alsea en el mismo lapso.

"Hay vamos, la verdad es que el consumo ha estado muy sólido, la verdad es que estamos creciendo a doble y contribuyendo al crecimiento de 11% que trae el grupo", indicó Tejado.

Starbucks aporta cerca del 29% de los ingresos consolidados de Alsea y para este año espera que sus ventas totales aumenten en cerca de 24% comparado con las del año pasado, estima la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo.

"Esperamos que Starbucks sea la segunda unidad de negocio que más contribuya al crecimiento (en ventas) de Alsea en 2012 con cerca de 32%", aseveró la especialista del sector consumo.

Alsea es el operador exclusivo de los establecimientos Starbucks en México a través de Café Sirena, una asociación (joint-venture) entre SC de México y SCI, una subsidiaria de Starbucks Corporation. Alsea cuenta con asociaciones estratégicas en Starbucks Argentina y Chile. Opera y desarrolla la marca Starbucks en Argentina participando con el 82% de las acciones representativas del capital social de Starbucks Argentina.

La variedad de productos que ofrece Starbucks en cada una de sus establecimientos incluye café caliente y con hielo en diferentes presentaciones de bebidas (café cappuccino, café latte, caramel machiato, frappuccinos, té), café en grano, alimentos y accesorios relacionados con el consumo de café.

Dependiendo de la tienda, su mezcla de productos anda en 80% café y el restante 20% comida en general (incluyendo pan, pastelería y sándwiches).

Hasta diciembre de 2011 Starbucks se ubicaba como la segunda cadena de cafeterías en México en cuanto al número de establecimientos y la primera en términos de ventas con una participación de mercado del 35%. Sus productos se enfocan hacia un público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B, C, y son principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscila entre los 14 y 40 años.

El principal competidor de Starbucks en México es The Italian Coffee Company, quien se estima tiene más de 390 puntos de venta. Otros rivales directos son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo , Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad