Argentina rechaza oferta de Slim

El Gobierno “harto de los monopolios” canceló una subasta de espectro y operará frecuencias móviles; Claro Argentina, propiedad del empresario mexicano, cubría los requisitos necesarios.
slim  (Foto: Notimex)
BUENOS AIRES, Argentina (CNN) -

El Gobierno argentino anunció este miércoles que comenzará a operar frecuencias de telefonía celular porque está "harto" de los monopolios, luego de cancelar la subasta del 25% del espectro radioeléctrico 3G del país. Los postulantes eran Nextel Communications Argentina, de NII Holdings; Telecom Argentina, controlada indirectamente por Telecom Italia; Claro Argentina, de la mexicana América Móvil de Carlos Slim; y dos grupos locales.

El Gobierno dijo que la firma de Slim demostró ser la única postulante con capacidad financiera para operar las frecuencias, pero aclaró que, si se las adjudicaban, iba a transformarse "virtualmente en un monopolio".

Por ello, las frecuencias, en las bandas de 850 y 1900 megahertz, serán operadas por la compañía estatal de telecomunicaciones ARSAT, que se podrá asociar con pequeñas y medianas empresas y cooperativas para su explotación.

"Los argentinos estamos cansados, estamos hartos de los monopolios, y no queremos de ninguna manera generar situaciones que empresas, que hoy tal vez no sean monopólicas en la prestación de servicio, transformarlas en condición de tal", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Los mercados leyeron la medida como un nuevo avance del Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández sobre la economía.

Las acciones de Telecom Argentina caían 2.8% tras la cancelación de la subasta, en la cual había participado, mientras que el índice líder Merval se mantenía casi plano.

"Los inversores (bursátiles) no recibieron con buen agrado la incursión (del Gobierno) en el negocio de la telefonía celular", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

La administración de Fernández mantiene un fuerte control sobre la economía y ha promovido que el Estado desembarque en sectores clave como el energético.

En mayo, el Gobierno nacionalizó la mayor petrolera del país, YPF, en manos del grupo español Repsol.

También abrió expedientes contra grupos de telecomunicaciones por posible posición dominante.

Subasta

El Gobierno había llamado en mayo del 2011 a una licitación de varias frecuencias que representan un cuarto del espectro radioeléctrico donde opera la banda 3G en Argentina.

De Vido dijo que, luego de analizar las ofertas de cinco compañías, se decidió suspender la subasta por razones de "oportunidad, mérito y conveniencia".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Nextel, Telecom y Claro, junto con Movistar, de la española Telefónica, se reparten el mercado celular argentino.

"Nuestra voluntad es que la compañía quede como una equilibrante del mercado, no sólo como una empresa testigo de presencia menor", dijo De Vido sobre ARSAT.

Ahora ve
El Vaticano enciende su tradicional árbol de Navidad
No te pierdas
×