Avicultores pierden 4,600 mdp por virus

Los productores estiman que el precio del huevo bajaría a 20 pesos por kilo hasta abril; el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, dijo que han muerto 11 millones de aves en Jalisco.
huevo caja  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El brote de influenza aviar en el Estado de Jalisco detectado en junio pasado ha generado pérdidas de alrededor de 4,600 millones de pesos (mdp) a los productores de pollo, reveló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

En dos meses han muerto o se han sacrificado 11 millones de aves, en el periodo del 19 de junio, cuando inició el brote del virus, y el 20 de agosto, cuando concluyó la primera etapa de vacunación, detalló el funcionario; sin embargo, consideró que este número podría llegar a los 20 millones.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Sánchez, aseguró que lo peor del virus ya pasó y se está recuperando el número de aves, además de que se han vacunado a más de 80 millones de pollos.

El virus afectó entre 30% y 35% la producción de huevo en Jalisco (entidad que aporta el 55% de la producción del país) y de 12% a 15% a nivel nacional, agregó el ejecutivo en entrevista telefónica con CNNExpansión.

Normalmente los avicultores de Jalisco surtían del producto a los comercios ubicados en la región Centro-Occidente y la zona Metropolitana de la Ciudad de México, por lo que estos mercados han enfrentado problemas de abasto, incluyendo el canal moderno de cadenas de autoservicio y pequeñas misceláneas.

El presidente de la UNA comentó que este problema se enfrenta con importación del alimento de Estados Unidos (Texas y California, entre otros estados). "Hay un acuerdo para adquirir 200,000 cajas de huevo de ese mercado, pero esa cifra podría llegar a 500,000 hacia octubre de este año", estimó.

El sábado pasado los anaqueles de Bodega Aurrerá Plaza Río (ubicada en Río Churubusco esquina Apatlaco, al oriente de la Ciudad de México), donde normalmente se exhibe el alimento, lucían vacíos, los mismo que en Mega Comercial Mexicana de Rojo Gómez.

En la mañana de este domingo el Walmart de Plaza Tezontle (situado sobre Avenida Tezontle y Avenida Rojo Gómez) tampoco contaba con huevo; en las repisas donde suele surtirse el producto de las marcas San Juan, Bachoco y Calvario se exhibían tostadas, totopos o leche.

"Nuestro abasto de huevo es variado. La disminución del surtido es consecuencia de la gripe aviar que afectó a Jalisco. En lugares como Mérida y algunas ciudades del norte las compras se mantienen bajo rangos normales, en el resto del país, podemos llegar a tener faltantes",  dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Según Sergio Sánchez, Walmart de México (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) está comercializando huevo fresco importado por los afiliados a la UNA y manejado a través de su cadena en frío.

El presidente de la UNA dijo que empresas como Walmart venden el cartón de 18 piezas en 34.90 pesos. El pasado fin de semana el huevo por kilo se comercializaba en un rango de 34 a 38 pesos (con 17 unidades en promedio) en algunas miscélanes.

El ejecutivo pronóstico que será hacia noviembre o diciembre próximos cuando se normalice el surtido del producto, apoyado en buena medida por una mayor importación (incluyendo huevo fresco y líquido).

Normalización, hasta abril

Por estacionalidad y dependiendo de los costos de producción, el precio del alimento podría ubicarse en un rango de 18 a 20 pesos por kilo en abril próximo, regresando a los niveles que llegó a tener hace algunos meses, estimó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Sergio Sánchez.

Aseguró que el 100% de la importación del producto, libre de arancel, se ha dado a través de los productores afiliados a la UNA. Del total del alimento introducido al país, aproximadamente 95% corresponde a huevo fresco (de cascarón) y el restante 5% al líquido.

"A pesar del encarecimiento que ha tenido, el huevo sigue siendo la proteína más barata en el mercado", aseguró.

En México, el 15% de la comercialización del producto se da a través de las cadenas de autoservicios y el 85% restante en los canales tradicionales, incluidas las llamadas "tiendas de la esquina".

El país exporta sólo 5% del huevo fresco y procesado a mercados en África y Japón. Según cifras de la UNA, el mercado de exportación del huevo mexicano (incluyendo el fresco y procesado) tiene un valor anual de apenas 38 millones de dólares (mdd).

Con base en datos de la UNA, México es el quinto productor de huevo fresco en el mundo con 2.55 millones de toneladas al año y es el principal consumidor a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año. Jalisco genera el 50% de lo que se demanda a nivel nacional y cuenta con 90 millones de aves.

La producción de huevo tiene un valor de 37,000 millones de pesos (mdp) en México y sumada con la del pollo, alcanza los 90,000 mdp. El sector avícola representa el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el 23% del agropecuario y más del 40% del pecuario.

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