Reventa deja sin huevo a autoservicios

El alimento se surte sin problema, pero se agota temprano por las compras mayoristas, dice la ANTAD; en los supermercados el kilo cuesta hasta 8 pesos menos en comparación con su precio en...
huevo sust  (Foto: Archivo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La reventa de huevo ha agravado el desabasto del producto en algunas tiendas de cadenas comerciales, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

"Las tiendas tienen el producto a un precio mucho mejor que el resto de los canales, por lo que se acaba muy temprano. Llegan a comprar no sólo los clientes habituales, también los restauranteros y gente que usa el huevo para otra cosa. En algunas cadenas han limitado la compra a dos o tres rejillas por persona o a 60 piezas", detalló el ejecutivo.

La especulación encarece el huevo, los grupos comerciales afiliados a la ANTAD quieren que no haya problema. "Se trata de un producto de primera necesidad, es la caloría más barata y México es el país que más huevo por persona consume en el mundo, nunca habíamos tenido necesidad de importar", indicó Vicente Yáñez en entrevista con CNNExpansión.

El abasto de huevo es variado. "La disminución del surtido es consecuencia de la gripe aviar que afectó a Jalisco. En lugares como Mérida y algunas ciudades del norte las compras se mantienen bajo rangos normales; en el resto del país, podemos llegar a tener faltantes",  dijo por su parte el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los supermercados la presentación que más se comercializa es la del cartón de 12 piezas -entre 20 a 27 pesos el huevo blanco y entre 24 a 28 pesos el huevo rojo-. En términos proporcionales, esto equivale a un precio por kilo entre 7 y 8 pesos más bajo respecto al que manejan las llamadas tienditas de la esquina.

El pasado fin de semana el kilo de huevo en la Ciudad de México oscilaba entre 34 y 38 pesos. Esto representa un incremento de más de 100% respecto al nivel que tenía previo a la influenza aviar que se desató en junio pasado en algunas granjas del Estado de Jalisco.

El pasado sábado lucían vacíos los anaqueles donde normalmente se exhibe el alimento en la Bodega Aurrerá Plaza Río (ubicada en Río Churubusco esquina Apatlaco, al oriente de la Ciudad de México), lo mismo que en Mega Comercial Mexicana de Rojo Gómez.

El domingo, en Walmart de Plaza Tezontle (situado sobre Avenida Tezontle y Avenida Rojo Gómez) tampoco se contaba con el alimento y en las repisas donde se exhiben las marcas San Juan, Bachoco y Calvario había tostadas, totopos o leche.

El camino a la normalidad

El Gobierno ha tomado medidas para enfrentar las consecuencias de la gripe aviar, como la repoblación de aves, la vacunación de más de 80 millones de animales y la eliminación de los aranceles a la importación, pero van tomar tiempo el ver resultados, estimó Vicente Yáñez.

Para Sergio Sánchez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional Avícola (UNA), la producción, el abasto y el precio del huevo podría normalizarse hasta abril del 2013 para regresar a un nivel de precio de 18 a 20 pesos por kilo. Además, el hecho de que empresas como las panificadoras ya estén empleando el huevo industrializado va a quitar presión en presión al de cascarón.

En México, el 15% de la comercialización del producto se da a través de las cadenas de autoservicios y el 85% restante en los canales tradicionales, incluidas las llamadas "tiendas de la esquina".

El país exporta sólo 5% del huevo fresco y procesado a mercados en África y Japón. Según cifras de la UNA, el mercado de exportación del huevo mexicano (incluyendo el fresco y procesado) tiene un valor anual de apenas 38 millones de dólares (mdd).

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Con base en datos de la UNA, México es el quinto productor de huevo fresco en el mundo con 2.55 millones de toneladas al año y es el principal consumidor a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año. Jalisco genera el 55% de lo que se demanda a nivel nacional y cuenta con 90 millones de aves.

La producción de huevo tiene un valor de 37,000 millones de pesos (mdp) en México y sumada con la del pollo, alcanza los 90,000 mdp. El sector avícola representa el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el 23% del agropecuario y más del 40% del pecuario.

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