Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nestlé, líder en eficiencia energética

La firma presentó su proyecto eólico, con el que 85% de la energía que consume es renovable; Bii Nee Stipa se ubica en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
jue 13 septiembre 2012 08:52 PM
El secretario de Economía, Bruno Ferrari (centro) encabezó la presentación del programa de energía eólica de Nestlé. (Foto: Notimex)
nestle ferrari

La empresa de alimentos Nestlé presentó este jueves su proyecto eólico Bii Nee Stipa, con el cual se ha convertido en la primera compañía en lograr que 85% de la energía que consume sea sustentable . En un acto en la Secretaría de Economía (SE), el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, destacó la importancia de este proyecto en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con una extensión de 514 hectáreas de La Ventosa.

Resaltó el hecho de que Nestlé tenga como objetivo convertirse en líder como productor de alimentos a nivel mundial con mejor eficiencia energética, lo cual considera que sólo es posible si sus acciones, estrategias y operaciones crean valor para las comunidades en las cuales opera.

Bajo un concepto denominado "de valor compartido", aseguró que Nestlé hace su aportación para convertir a México en líder de energía eólica, luego de que actualmente ocupa el sitio 23 en capacidad instalada de esta fuente renovable, según el Consejo Mundial de Energía Eólica.

Aún así, México está por encima de países como Corea del Sur y Chile, por mencionar algunos países y su objetivo es llegar a los primeros lugares en los próximos años.

Recordó que al inicio de la presente administración México contaba únicamente con 3 megawatts de capacidad instalada, cifra que para 2010 se incrementó más de 150 veces hasta llegar a los 500 MW.

El año pasado esta cifra se duplicó para ser de casi 900 MW a finales de 2011, mientras que para el presente año se espera cerrar con 2 gigawatts (GW), con lo que México podrá ascender al número 20 en el ranking mundial.

Publicidad

Aclaró que estos proyectos de energía sustentable no hubieran sido posibles sin la inversión extranjera directa en el sector, y que de 2008 a la fecha ha permitido 27 proyectos de energía renovable con una inversión cercana a los 6,300 millones de dólares que representan la generación de 12,700 empleos.

Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, destacó el avance que representa la puesta en marcha de Bii Nee Stipa, ubicado en uno de los más grandes parques eólicos del país en la región de La Ventosa.

Destalló que el complejo desarrollado por Nestlé en colaboración con la empresa Green Power se suma a una serie de inversiones que se han realizado en el país para la generación de energías limpias a favor del medio ambiente para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono.

Destacó que proyectos como el presentado por Nestlé se suman al Programa Especial de Cambio Climático, y tiene como una de sus principales metas disminuir las emisiones de CO2 en 50 millones de toneladas al año, meta que se cumplirá al finalizar la presente administración.

Asimismo, subrayó que con la publicación de la Ley General de Cambio Climático, México se ha convertido en el primer país en contar no sólo con un programa para este fin y con una ley en la materia, sino con una serie de instrumentos reales para la reducción de gases de efecto invernadero".

En tanto, el presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México, Marcelo Melchior, destacó que con la puesta en marcha de esta planta eólica en julio pasado se dejará de emitir 124,000 toneladas de CO2 en un año, equivalente a sacar de circulación a unos 39,000 autos.

Detalló que el proyecto enclavado en una extensión de 514 hectáreas contará con 37 turbinas eólicas de dos MW, cada una para completar una capacidad de generación de 74 MW, de manera que generará más de 200,000 MW horas anuales de energías limpias.

Manifestó su confianza en que con esta acción más empresas del país sigan el ejemplo de Nestlé para incursionar en el uso de energías limpias en beneficio del medio ambiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad