Badín seguirá en acuerdos de Mexicana

Niegan la remoción del conciliador de la firma, al considerar injustificada la petición de la SCT; Badín negoció nuevos contratos con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra.
MEXICANA DE AVIACION ALA AVION  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, negó la remoción del administrador y conciliador de la firma, Gerardo Badín, como lo solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).  Lo anterior, dijo, debido a que Badín exhibió documentos que acreditan su capacidad de conciliar las numerosas y cuantiosas obligaciones de pago contraídas por Mexicana de Aviación. 

"La suscrita estima que las propuestas efectuadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son legalmente injustificadas y por ende, improcedentes", afirmó. 

Conforme al acuerdo presentado este lunes por la juez, hasta el momento ha obtenido 132 quitas, seis cartas de no adeudo y dos compensaciones con acreedores reconocidos por sentencia, haciendo viable de esta forma la firma de un convenio concursal. 

A este respecto, es importante enfatizar que salvo error aritmético alguno, los trabajos de conciliación llevados a cabo por el especialista nombrado y sus auxiliares designados, arrojan como resultado un porcentaje de 51.31% respecto a los créditos reconocidos a acreedores en grado de comunes y de garantía real. 

"Contrariamente a lo sostenido por la SCT, los trabajos de conciliación desarrollados por el especialista y sus auxiliares designados permiten afirmar, con sustento, que en el rubro relativo al consenso de acreedores mínimo necesario para la celebración de un convenio concursal, las condiciones indispensables sí se encuentran dadas", argumenta. 

Asimismo, Badín negoció nuevos contractos laborales con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, también presentó la solicitud para el Certificado de Operador de Servicios Aéreos, siendo que dicho trámite fue desechado el 8 de agosto de 2012 por no acreditar propiedad de naves y solvencia económica. 

Además de las negociaciones con distintos inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación para el reinicio de sus operaciones, entre los que se encuentran Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros. 

A principios del agosto de este año, la SCT propuso al entonces juez Felipe Consuelo la sustitución de Badín, con el argumento de que a dos años de inicio del proceso de concurso mercantil, la empresa no ha logrado reestructurarse ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos. 

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Alarcón Meixueiro refiere que la SCT, por conducto del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos Gerardo Sánchez Henkel, fue la que propuso a Gerardo Badín Cherit como conciliador y administrador, en sustitución de Javier Christlieb Morales. 

No obstante, fue el mismo Sánchez Henkel quien propuso la remoción de Badín Cherit, para nombrar individualmente a la persona que designara el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

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