Walmart pierde en ‘guerra de precios’

El grupo bajó medio punto porcentual su participación de mercado en el segundo trimestre de 2012; directivos de la empresa dicen que reforzarán su estrategia de precios bajos para mejorar la venta.
walmart  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La intensa competencia entre las cadenas de autoservicios en México ha dejado vencedores y perdedores en los últimos meses en el frente de los llamados "precios bajos". Walmart, el jugador acostumbrado a ganar en los últimos años fue uno de los más afectados en el segundo trimestre de 2012.

En el periodo abril-junio de este año el grupo que dirige Scot Rank registró una participación de mercado de 50.3%, 50 puntos base (equivalente a cerca de 1,700 millones de pesos) menos que la observada en el mismo lapso de 2011, revela un ejercicio elaborado por CNNExpansión con las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Otro que vio afectado su posicionamiento fue Controladora Comercial Mexicana al disminuir su cuota de 7.1% a 6.9% entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2012, reflejo en buena medida de la desincorporación de Costco México.

En contraste, Chedraui fue de los grupos de autoservicios ganadores en el entorno de mayor competencia al alcanzar 7.3%, 20 puntos base más que lo que tenía en el año anterior. EL resto de las cadenas de autoservicios de la ANTAD, incluidos: Grupo Casa Ley, Calimax, Súper Precio, Merco, Súper Ahorros, Arteli y Waldo´s, aumentaron su participación en medio punto porcentual al llegar en conjunto a 20.4%.

"La competencia entre las cadenas de autoservicios se ha intensificado últimamente buscando aumentar su ticket (compra) promedio, algunas de las más agresivas han sido Comercial Mexicana, e incluso Chedraui en departamentos como electrónica", dijo la analista de MultiValores Casa de Bolsa Rita Varela.

Desde abril de 2012 Walmart ha mostrado un desempeño en ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) inferior no sólo al de sus principales competidores (Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui) sino contra el propio sector (los autoservicios integrantes de la ANTAD).

"En nuestro punto de vista, las recientes pérdidas de participación de mercado de Walmart (150 puntos base en los últimos cuatro meses, de abril a julio) es temporal. La dirección (de Walmart) confirmó su plan para reducir los precios en ciertos productos de alto tráfico y para agregar más dinamismo a sus promociones en un esfuerzo por recuperar la pérdida de participación de mercado", cita en un reporte reciente el analista de Casa de Bolsa Santander Reinaldo Santana.

En agosto de 2012 la empresa que maneja formatos de tienda como Superama, Sam´s Club, Bodega Aurrerá y Walmart reportó un aumento de 4.1% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación), lo que representó una recuperación respecto a julio cuando observó una alza de apenas 1.2%. Sin embargo, su tráfico de clientes disminuyó 1.5%, hilando así cuatro meses consecutivo con un desempeño negativo en este indicador.

"Creemos que la compañía tiene la experiencia directiva y las marcas para acelerar gradualmente las ventas a mismas tiendas. Esperamos que crezcan 3.9% en 2012 (contra el aumento de 3.0% del segundo trimestre de 2012). Sin embargo, los márgenes brutos en México pudieran sufrir de esta estrategia, en nuestro punto de vista y esperamos que continúen estables respecto al año pasado en la segunda mitad de 2012 (contra una ganancia de 40 puntos base en el segundo trimestre de 2012)", menciona el analista de Santander.

El director general y presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión), Scot Rank, dijo al participar en la conferencia de Goldman Sachs 'Nineteenth Annual Global Retailing Conference', que están reforzando su estrategia de precios bajos y promociones en aras de mejorar el desempeño de sus ventas del segundo trimestre.

Desacelerará ritmo de expansión

Walmart de México y Centroamérica registrará una expansión de 8% en su piso de ventas en el 2012 y 10% para el siguiente año, estima el analista de Santander. Sin embargo considera que tasa de crecimiento del 2013 estará por debajo del promedio observado por la propia compañía en el periodo 2006-2011 (sin adquisiciones) de 11.7%.

"Creemos que la actual investigación sobre sobornos en México está obligando a la dirección a seguir procedimiento más estrictos para abrir nuevas tiendas y la dirección (de la empresa) no está lista para acelerar su crecimiento orgánico en Centroamérica, ya que la participación de mercado y los márgenes aún no se han estabilizado", dice Reinaldo Santana.

Con base en comentarios recientes de la administración del grupo, Antonio González y Gustavo Wigman, analistas de Credit Suisse, opinan que Walmart bajará aun más sus precios a fin de mejorar el desempeño de sus ventas a tiendas comparables observado en la primera mitad de 2012.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,835 unidades.

       
Desempeño de las ventas a mismas tiendas de los  
autoservicios 2012 (Var%)      
       
       
Empresa  I trimestre  II trimestre   
       
       
Chedraui  1.8 3.3  
Comercial Mexicana 4.9 2.6  
Soriana  5.3 6.7  
Walmart 3.0 3.0  
       
Autoservicios de ANTAD 4.4 3.6  
       
       
Fuente: CNNExpansión con datos de las empresas y de ANTAD
       
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