Nextel destina 3,000 mdd a nueva red

La empresa ofrecerá servicios de radiocomunicación, voz y datos para competir a nivel nacional; hasta el momento la firma ha ejercido 1,400 mdd de la inversión total contemplada en el proyecto.
antena  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Nextel dio a conocer su servicio denominado Evolution, que ya está disponible para los usuarios y representa una nueva oferta en materia de tarifas y configuración de planes, además de que es un nuevo factor en la competencia a nivel nacional, dijo este martes Peter Foyo, presidente de la empresa en México. 

Tras ganar en 2010 uno de los bloques de frecuencias de la licitación 21 del espectro de 1.7 GHz, la compañía invertirá 3,000 millones de dólares en el desarrollo de esta nueva red que permite ofrecer servicios de radiocomunicación, voz y datos.

Hasta el momento Nextel ha ejercido 1,400 millones de dólares del monto total contemplado para el proyecto, de acuerdo con el directivo, y esta red permitirá extender la cobertura a entidades apartadas como Chiapas y Oaxaca.

"Este lanzamiento ha logrado lo imposible, pues hemos generado una red de nueva evolución que va a superar todos los obstáculos de conectividad. Se trata de la más rápida, eficiente y con mayor capacidad en el mercado", dijo Foyo.

Detalló en el evento de presentación del servicio que la configuración de seguridad para la transmisión de datos implica 360 sextillones de claves combinatorias que protegen al usuario.

Alberto Escobar, director de mercadotecnia de la firma, adelantó que esta red soporta una velocidad de transmisión de 21 megabits por segundo (Mbps), además de que a diferencia de la red LTE o 4G, permite ofrecer los servicios de radiolocalización, datos y voz, "algo que no hace ningún operador en el mundo".

Durante la presentación del nuevo servicio, Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que licitaciones como la de 1.7 GHz han permitido una ampliación de 60% del espectro disponible para telefonía móvil en México, lo que se traduce en beneficios importantes para el consumidor, pues en esta administración las tarifas se redujeron en 57%.

Ante esta cifra, destacó que es importante tener más licitaciones de este tipo, ya que el Estado "es el peor administrador del espectro".

Mony de Swaan, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la entrada de un nuevo competidor con este tipo de oferta representa un impacto favorable de 25,000 millones de pesos para los usuarios, según un estudio del CIDE.

"Para la Cofetel, el trabajo ahora es explicar las decisiones y objetivos que se perciben en estos procesos técnicos, pues es importante sembrar bases adecuadas para los debates sobre el valor del espectro", expresó durante el evento.

Con la ampliación de sus servicios, Nextel espera que la inversión de 3,000 millones de dólares quede completada en el corto plazo para mantener una tendencia de crecimiento a tasa de doble dígito y ampliar su cobertura a nivel nacional.

 

Ahora ve
Walt Disney compra Twenty-First Century Fox por 52,400 mdd en acciones
No te pierdas
×