Santander consigue 4,000 mdd en Bolsa

La operación en México tuvo un precio de 31.25 pesos por cada título colocado en el mercado; Santander ofreció un volumen total del 24.9% de su unidad mexicana.
santander  (Foto: CNN)
MADRID/CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El español Banco Santander consiguió más de 4,000 millones de dólares con una oferta de acciones de su filial mexicana, las que se colocaron en 31.25 pesos cada una, dijo el banco en un comunicado al regulador español.

El precio de los American Depository Shares (ADR), cada uno equivalente a 5 acciones de Santander México, se habría fijado en 12.18 dólares, dijeron a Reuters fuentes del mercado en Estados Unidos. 

Santander, el mayor banco de la zona euro, había dicho a principios de septiembre que la operación buscaba reforzar el capital de la casa matriz en España.

El banco español dijo que el precio -en el medio del rango establecido por la entidad- supone valorar a su filial mexicana en 12,782 millones de euros (unos 16,500 millones de dólares).

"La cotización de nuestra unidad en México es un paso importante en nuestra estrategia de tener todas las filiales significativas cotizando en Bolsa", dijo Emilio Botín, presidente de Santander, en una nota de prensa.

Del total de los títulos adjudicados, el 81% de las acciones fueron colocadas en Estados Unidos y el resto en México.

Santander ofreció un volumen total del 24.9% de su unidad mexicana, del que ya se adjudicó el 21.7% y del que queda reservado 3.2% para los bancos aseguradores, que tienen un plazo máximo de 30 días.

La colocación aportará entre 2,768 millones y 3,183 millones de euros al banco español y reforzará el ratio de capital estructural del grupo en 0.5 puntos porcentuales hasta el 10.6% en caso de que los bancos ejerciten la opción.

La operación es una señal positiva para el sector financiero mexicano, que podría ver más apetito por parte del mercado, dijo Alejandro García, de Fitch Ratings.

La oferta "abre la puerta para que quizás bancos medianos o más pequeños busquen ofertas públicas iniciales", añadió.

Potencial de crecimiento

Analistas han mencionado que la relativamente baja penetración de los servicios financieros en México, la segunda economía de Latinoamérica, representa una oportunidad de crecimiento para los bancos en el país de 112 millones de habitantes.

La banca mexicana ha reportado un crecimiento de su cartera de crédito del 15.4% interanual a junio del 2012, contra un crecimiento de la economía esperado del 3.5 por ciento.

En ese mismo periodo, la cartera de crédito de Santander se expandió en un 16.7 por ciento. El sector bancario ha dicho que espera cerrar el 2012 con al menos 50 millones de clientes, frente a los 32.7 millones que tenía en el 2006.

Maclovio Piña, de la firma de investigación Morningstar, dijo en un reporte reciente que "en contraste con Chile y Brasil, la penetración del crédito en México aún tiene que ponerse al día".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La operación de Santander es la más grande en la historia de la Bolsa mexicana, y la segunda más grande del año en Estados Unidos, luego de la oferta pública inicial de Facebook.

Entre las otras unidades de Santander que están en la mira para salir al mercado están las de Gran Bretaña, Argentina y Polonia, e incluso la de Estados Unidos.

Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×