GM descarta vender Opel

La automotriz rechaza la venta de su unidad a Fiat si fracasa el acuerdo que tiene con Peugeot; la firma busca la reestructuración de su filial en vez de optar por una venta.
opel  (Foto: CNN)

General Motors dijo este viernes que su marca europea Opel es "vital" para el futuro del grupo en el continente, descartando otra vez las especulaciones de que podría vender la compañía en caso de que colapsara una alianza con la automotriz francesa PSA Peugeot Citroen.

GM ha privilegiado la reestructuración de su filial alemana, que genera pérdidas, en vez de optar por una venta o cierre como piden algunos inversores estadounidenses.

El viernes, el diario italiano Il Sole-24 Ore dijo en un reporte sin fuentes que el presidente ejecutivo de Fiat SpA , Sergio Marchionne, estaba dispuesto a comprar Opel si la alianza de GM con Peugeot terminaba.

"Opel no está a la venta. GM respalda completamente a Opel", dijo el vicepresidente de GM, Stephen Girsky, en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Opel es una parte totalmente integrada de la presencia mundial de GM, y es vital para el éxito futuro de GM en Europa. La alianza GM-PSA marcha sobre ruedas", añadió.

Fiat expresó interés en adquirir Opel -conocida como Vauxhall en Reino Unido- en el 2009, pero se le dio exclusividad en las negociaciones a un consorcio relacionado con la canadiense Magna, con el que no se llegó a un acuerdo.

En tanto, el presidente ejecutivo interino de Opel dijo a un diario alemán que sería un "error estratégico dejar Europa a la competencia" si GM vendía la marca.

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Thomas Sedran dijo al diario Tagesspiegel en declaraciones publicadas el viernes que veía significativas posibilidades para reducir los costos de fabricación usando materiales de una empresa francesa en lugar de los de la matriz GM.

"GM tiene exigencias globales de partes y componentes que son inusuales en la industria (...) El proveedor sólo puede cumplir esos requerimiento si usa materiales caros", comentó el ejecutivo.

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