Electrodomésticos, la ‘joya’ de Samsung

La firma subió 10% sus ventas de este segmento en México durante 2012, mientras el sector cae 11%; diseño e innovación son parte de la estrategia de la trasnacional para aumentar su cuota de mercado.
Samsung REFRI  (Foto: Cortesía de la marca)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Además de ser una marca reconocida en el mercado de smartphones, televisores y cámaras fotográficas, Samsung Electronics México ha encontrado un segmento de negocio creciente en los electrodomésticos o enseres mayores.

Mientras que las empresas integrantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) acumularon una caída de 11% en sus volúmenes de ventas al mes de agosto de 2012, la gigante de origen coreano reportó un aumento de aproximadamente 10%, reveló el vicepresidente de Electrónica y Consumo de Samsung Electronics México, Ronaldo Duarte.  

El secreto de este desempeño está en el diseño, la tecnología de punta y la innovación en sus productos. "Hoy en día el ciclo de vida de un producto es muy diferente a lo que era hace cinco o diez años", mencionó el directivo. Actualmente, Samsung Electronics lanza entre tres y cuatro productos innovadores por año en cada una de las divisiones de negocio, agregó.

La política del grupo, con oficinas centrales en Seúl, Corea del Sur, es invertir de 10 al 11% del total de su utilidad operativa en investigación y desarrollo. "Nuestros productos se diseñan en seis centros de desarrollo a nivel mundial, donde ingenieros con maestría y doctorado planean y deciden qué producto, software y hardware se va a lanzar en los siguientes meses o años", explicó el directivo de origen brasileño.

Tan sólo en 2011 la empresa que aporta una tercera parte del PIB de la nación asiática desembolsó cerca de 6,300 millones de dólares (mdd) en investigación y desarrollo a nivel mundial. "Hoy tenemos refrigeradores importados de Estados Unidos con compartimentos totalmente separados, donde el consumidor puede tenerlo como congelador, refrigerador o un freezer. El diseño es parte fundamental, si comparas un producto nuestro con el de la competencia, ves que un diferencia importante es el diseño o innovación", indicó.

Presumió que actualmente Samsung es una de las compañías con el mayor registro de patentes en Estados Unidos en los últimos años, ocupando el lugar número 2 en este rubro.

En el segmento de refrigeradores, particularmente en el segmento premium, la firma es líder con casi 32% del mercado en México y en lavadoras tanto de carga frontal como superior, es uno de los jugadores más relevantes en México. En línea blanca, el grupo fabrica hornos de microondas, secadoras, aspiradoras y aires acondicionados.

Esta última división ha presentado un decremento de 30% en ventas a nivel de toda la industria en lo que va del 2012 ante un nivel de calor menor al de años anteriores y mucha lluvia en el sureste del país.

Pide apoyos gubernamentales

El mercado de electrodomésticos es muy maduro y con una alta penetración entre la población en México. Actualmente el 90% de los hogares tiene un refrigerador, por tanto, el reto de aumentar la demanda de este artículo, de las lavadoras y aires acondicionados es muy grande.

"Se requiere establecer más programas de incentivos al consumidor final como el llamado ‘Cambia a tu Viejo por uno Nuevo'. Un tope de financiamiento se alcanzó y ya no se pudieron desplazar más aparatos", indicó Ronaldo Duarte, vicepresidente de Electrónica y Consumo de Samsung Electronics México (la empresa número 76 de 'Las 500' de Expansión).

A través de la ANFAD, reveló, que varias empresas fabricantes de electrodomésticos negocian con el Gobierno Federal el establecimiento de nuevos esquemas que permitan reactivar la industria de los enseres mayores.

El sector no se recuperado de la crisis de 2009, dijo en junio de este año Luis Fernando Reyes, presidente de Whirlpool México, la segunda empresa más fuerte en el mercado de los electrodomésticos en el país, después de Mabe.

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"2012 ha sido un año especial, un espejo de lo que se ha vuelto el mundo hoy, la volatilidad es tremenda, nosotros estamos saliendo de la crisis de 2009, donde el mercado se cayó de manera significativa; en 2010 se recuperó todo lo que había perdido en 2009, en tanto que 2011 fue un año normal, con un crecimiento de 5%", relató hace tres meses en entrevista con CNNExpansión.

El sector de electrodomésticos en México, a diferencia de otros países, crece a tasas muy bajas y durante muchos años ha mantenido un desplazamiento promedio de 6 millones de unidades. "Las crisis vienen y van; siempre estamos en alrededor de las 6 o 6.5 millones de unidades", indicó Reyes.

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