Honda frena en China por disputa

La automotriz japonesa recortó su pronóstico de ganancias anuales a 4,700 millones de dólares; se prevé que Toyota y Nissan hagan lo mismo debido a la reacción china contra productos japoneses.
hondaAP  (Foto: AP)
TOKIO (CNN) -

Honda recortó su previsión de ganancia neta para el año completo luego de que las ventas en China, el mayor mercado mundial de automóviles, fueron golpeadas por una reacción popular contra los productos japoneses el mes pasado, en medio de una disputa territorial sobre unas islas del mar de China Oriental. La fuerte reducción hace probable que sus rivales, Toyota y Nissan, hagan lo mismo cuando reporten ganancias trimestrales la próxima semana.

"Es probable que Toyota y Nissan recorten sus previsiones de la misma manera. Un recorte era previsible debido a que los problemas de China no tuvieran en cuenta en los pronósticos", dijo Fujio Ando, director gerente de Chibagin Asset Management.

La demanda de autos de Honda, Toyota y Nissan se desplomó en China en medio de violentas protestas por la disputa territorial, con la surcoreana Hyundai y la alemana BMW aumentando su participación de mercado.

Las ventas de Honda y sus emprendimientos conjuntos en China cayeron 40.5% en septiembre.

China es el segundo mayor mercado de Honda, después de Estados Unidos. El país asiático representó el 17% de sus ventas globales en 2011.

Honda, cuyos modelos incluyen el Accord, el Fit/Jazz, el Civic y el CR/V, recortó su pronóstico de ganancias netas para el año hasta marzo a 375,000 millones de yenes (4,700 millones de dólares) desde su estimación anterior de 470,000 millones de yenes.

El año pasado, Honda reportó una ganancia neta de 211,400 millones de yenes.

Las acciones de Honda, que cayeron 15% a cerca de mínimos de nueve meses en medio de las protestas en China, cedían casi 6% este lunes al cotizar a 2.383 yenes en de la tarde.

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Honda dio a conocer sus resultados trimestrales tres horas antes que lo previsto, después de publicar accidentalmente los resultados en su sitio web. Rápidamente removió las cifras, pero la Bolsa de Valores de Tokio le dijo que presentara el anuncio completo.

La utilidad neta entre julio y septiembre subió 36.1% a 82,200 millones de yenes (1,030 millones de dólares), levemente por debajo de la estimación promedio de 107,200 millones de yenes obtenida en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a seis analistas. Un año atrás, los fabricantes japoneses aún sufrían los efectos del terremoto y el tsunami de marzo.

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