Oxxo va por 1,000 nuevas tiendas anuales

Los directivos de FEMSA despejaron dudas sobre una desaceleración en la expansión de la cadena; Oxxo superó el desempeño en ventas a mismas tiendas observado por el sector de autoservicios.
Despachador
Oxxo  Despachador  (Foto: Cortesía FEMSA)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Oxxo, la división comercial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), abrirá entre 1,000 y 1,100 tiendas en promedio en los siguientes dos o tres años, reveló este lunes el director de Finanzas del grupo, Javier Astaburuaga.

En los primeros nueve meses del 2012 la cadena de tiendas de conveniencia más grande en México puso en operación un total de 606 unidades, 16% menos que las 722 inauguradas en el mismo lapso del año pasado. Esta desaceleración generó cierta inquietud entre los analistas del sector consumo que tienen cobertura en la compañía.

Oxxo, que por sus resultados se ha convertido en la ‘joya' de Fomento Económico Mexicano, mantiene su intención de llegar a todos los rincones de México y su agresivo programa de expansión. Al finalizar septiembre de este año, la cadena tenía 10,167 unidades, 11% más que en el mismo mes de 2011, cuando tenía 9,148.

Oxxo tiene la meta de llegar a 12,000 tiendas en México en 2014, según lo comentado en octubre de 2011 por el director de Relación con Inversionistas de FEMSA, Juan Fonseca. El directivo aseguró que el mercado nacional tiene capacidad para operar un total de 20,000 tiendas de conveniencia, de las cuales Oxxo quiere llegar a tener 15,000.

Sin embargo, el analista del sector alimentos y bebidas de Barclays, Gabriel Vaz de Lima, consideró que Oxxo podría llegar tener entre 30,000 y 40,000 tiendas ganando participación de mercado no sólo a las llamadas tiendas de la esquina sino a los grandes grupos comerciales (autoservicios), según estimaciones de un reporte de mediados de junio pasado basadas en una mejora en precios, servicio y experiencia de compra, entre otros factores.

La llamada división Comercio de FEMSA reportó resultados fuertes del tercer trimestre del 2012 con aumentos de 16% en ingresos, 24% en la utilidad operación y 19% en su flujo de operación (EBIDA por sus siglas en inglés). Con esto su contribución en los resultados de FEMSA fue de 37.7%, 23.8% y 24.1% respectivamente.

Al tercer trimestre de 2012, Oxxo realizó inversiones de 3,143 millones de pesos (mdp), 13.3% más que en los primeros nueves meses del año pasado.

Supera a autoservicios

Oxxo mantiene un desempeño en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) superior al del sector de cadenas de autoservicio. En el trimestre julio-septiembre de 2012 mostró un aumento de 7.6%, superior al 5% de Walmart de México y Centroamérica, que el 4.7% de Controladora Comercial Mexicana, arriba del 4.5% de Soriana y del 2.3% de Chedraui.

El incremento en las ventas a tiendas iguales de Oxxo fue impulsado por la combinación de un aumento de 3.2% en el tráfico de clientes y 4.2% en el ticket promedio.

La cadena de tiendas de conveniencia mantiene la expectativa de aumentar de 5% a 6% sus ventas a tiendas iguales este año, dijo el director de Finanzas de FEMSA (la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión). De hecho, al tercer trimestre acumula una alza de 7.8% en este indicador.

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Oxxo es la tercera cadena comercial más grande en México por su volumen de ventas, sólo detrás del líder Walmart y de Soriana. En el tercer trimestre de 2012 su facturación de 22,521 mdp fue apenas 12.8% inferior a la  registrada por Soriana.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, operando OXXO, la cadena de tiendas más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

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