Los cinco focos rojos de Axtel

La telefónica enfrenta más que un proceso judicial contra Telcel que la puede orillar a la quiebra.

La Suprema Corte, en llamada de espera

1
De perder el caso contra Telcel, Axtel no sólo dejará de recibir 2,000 mdp, sino que  le deberá 1,500 mdp, según BBVA Research. (Foto: Reuters)
alarma crisis recesion  (Foto: Reuters, )

Axtel, el segundo operador de líneas fijas en el país, tiene el peor panorama entre los operadores del mercado mexicano, debido a la caída de su negocio principal, la falta de apertura a la inversión extranjera y decisiones judiciales que le han dado la espalda.

En cuanto a sus problemas legales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó inconcluso los amparos en un juicio que mantenía en contra de Telcel por las tarifas de interconexión.

Aunque los ministros se tomarán más tiempo para dictar sentencia, hasta el momento las discusiones en la Corte se perfilan contrarias a los intereses de Axtel.

Fitch estima que de perder estos procesos, la telefónica regiomontana deberá pagar más de 3,000 millones de pesos tanto a Telcel como a Telmex, lo que le dejará en una situación financiera de extremo riesgo.

Con información de Barclays, BBVA Research y Axtel.

Conectado a un mercado a la baja

2
La Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados aún deben ser aprobados por la Cámara de Senadores. (Foto: Jupiter Images)
Telefono fijo-telecomunicaciones  (Foto: Jupiter Images)

Axtel cuenta con 1.2 millones de suscriptores de telefonía fija, en un mercado que se encuentra con el freno de mano puesto.

En el segundo trimestre del año, este segmento creció apenas 0.7%, para colocarse en 20.1 millones de líneas en el México, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Esta desaceleración se nota en los ingresos de Axtel que durante el tercer trimestre del año, cayeron a 2,581 millones de pesos, una baja del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sólo su negocio de Internet de banda ancha registra avances importantes, pero únicamente el 60% de sus clientes lo renta, y de esos sólo el 12% tiene su servicio premium de fibra al hogar (con velocidades de hasta 100 Mbps).

Las deudas llaman dos veces

3
La CFC indaga los mercados en los que participa Telmex. (Foto: Jupiter Images)
Telefonía  (Foto: Jupiter Images)

Axtel carga con una deuda neta de 880 millones de dólares, lo que se traduce en un índice de 3.5 veces (deuda neta/EBITDA) estimada al cierre de 2012, según BBVA Research.

¿Qué tan malo es esto?

El problema es que, como hemos visto, la compañía no se encuentra en una posición competitiva para generar mayores ingresos (de hecho están cayendo), mientras que los plazos de vencimiento de la deuda van acercándose.

Para fortuna de la telefónica, el 86% de su deuda no vence hasta el 2019 (31% en 2017 y 55% 2019), según datos de BBVA Research, por lo que aún cuenta con tiempo para decidir cómo acometerla.

Pero en el lado negativo, el 95% de esta se encuentra denominada en dólares, por lo que se vuelve vulnerable ante la fluctuación cambiaria.

Venta de garaje

4
La Corte reafirmó que las decisiones de Cofetel en materia de interconexión pueden litigarse y revisarse en tribunales. (Foto: Getty Images)
telefono  (Foto: Getty, )

Axtel ha dicho que requiere cerca de 300 millones de dólares, los cuales espera obtener de la venta de activos y ampliando su capital, pero esto puede menguar su competencia en el futuro.

La telefónica puede vender casi todas sus 940 torres de transmisión por poco más de 200,000 dólares cada una, con lo cual recaudará cerca de 200 millones de dólares, según estimaciones de Barclays.

Otra opción es vender parte de su red de fibra óptica, uno de sus activos más valiosos, aunque esto mermará su capacidad para competir en el mercado de televisión de paga (IPTV), mientras que la posible autorización para que Telmex adquiera el permiso de entrar este negocio, terminará por desplazarla del mercado.

El inversor extranjero que no llega

5
En los siguientes meses se constituirá el Ifetel, que podría resolver el caso entre Telcel y Axtel. (Foto: Getty Images)
telefonos  (Foto: Getty, )

Axtel lleva años a la espera de un cambio en la ley de inversión extranjera, que permita a empresas foráneas invertir hasta el 100% en el capital en firmas de telefonía fija (por ahora, la ley restringe esta inversión a 49%).

Ha habido algunos guiños por parte del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto para valorar un cambio en este sentido, mientras que el actual Gobierno ha dicho que trabaja en una propuesta para abrir estos candados.

Pero incluso con un cambio inmediato en esta política, los analistas de BBVA creen que en las actuales condiciones financieras de la compañía, son pocos los postores que pujarán por comprarla; mientras que uno de los más probables, Telefónica, se encuentra en una situación financiera que no le permitirá ofertar por Axtel.